Descarta Cerisola plan de construir una tercera
pista en el aeropuerto capitalino
Política de Estado, no subsidiar aerolíneas
VICTOR CARDOSO Y ROBERTO GARDUÑO
El limitado espacio aéreo del valle de México
impide la construcción de una tercera pista en el aeropuerto capitalino,
por lo que esa salida al crecimiento de operaciones aéreas está
descartada, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola
y Weber, quien al mismo tiempo delineó que como política
de Estado el gobierno federal no apoyará con subsidios a ninguna
aerolínea para facilitar su supervivencia ante la actual crisis
internacional.
Al
comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la
Cámara de Diputados, el funcionario explicó que en el caso
de la crisis en las aerolíneas nacionales, el mayor impacto sufrido
desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
ha sido en el tráfico internacional. "Si se dieran apoyos en forma
de subsidio, lo que estaríamos subsidiando sería el transporte
en rutas internacionales; es decir, de gente que sale de México
o de extranjeros que vienen a México", precisó.
La comparecencia tuvo una duración de casi cinco
horas. Inicialmente fue citada para discutir tres temas: aerolíneas,
la construcción de una tercera pista en el aeropuerto capitalino
y la controversia constitucional en curso para que el gobierno federal
transfiera las acciones de las administraciones portuarias integrales (API)
a las autoridades estatales y municipales.
Pero hubo de todo. Los legisladores aprovecharon para
interrogar a Cerisola y Weber desde el avance en la reparación de
puentes, señalamiento vial para informar de "topes" en carreteras
federales hasta, incluso, como en el caso de Veracruz, solicitarle su intervención
y "le pida a la delegada de la SCT que le baje un poquito al volumen" en
actos de autoridad contra prestadores de servicios turísticos que
operan en Playa Esmeralda, o afirmar que el único beneficio que
trajo la privatización de los ferrocarriles fue "la chamba" del
ex presidente Ernesto Zedillo en Union Pacific.
Fue una constante muestra de agradecimientos "por la atención"
puesta por la SCT en la solución de problemas que a través
de los diputados se plantearon a la dependencia. Sin profundizar en críticas,
los diputados insistían en la lentitud de la SCT en la toma de decisiones
de los grandes problemas del sector.
Y fueron tan vagos tanto los cuestionamientos como las
respuestas, que tuvo que ser de manera no oficial como se supo que el gobierno
federal invertirá 300 millones de pesos para ampliar a su máxima
capacidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; que
la SCT ya cuenta con los proyectos ejecutivos para la modernización
de las 27 terminales aéreas del país y que, por ejemplo,
en la de Puebla se invertirán 100 millones de pesos -50 de los cuales
serán aportados por el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente
de Grupo Iusa- para la construcción de un nuevo edificio terminal.
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó
que para superar la crisis las aerolíneas nacionales deben fortalecer
el mercado interno, que representa sus mayores ingresos, y no pretender
adoptar esquemas extranjeros que no han funcionado y sí han dejado
empresas quebradas y desaparecidas. Dijo que el gobierno debe apoyar a
la industria (aeronáutica), no sustituir los trabajos de los administradores
de las empresas.