Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
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Economía
Descarta Cerisola plan de construir una tercera pista en el aeropuerto capitalino

Política de Estado, no subsidiar aerolíneas

VICTOR CARDOSO Y ROBERTO GARDUÑO

El limitado espacio aéreo del valle de México impide la construcción de una tercera pista en el aeropuerto capitalino, por lo que esa salida al crecimiento de operaciones aéreas está descartada, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, quien al mismo tiempo delineó que como política de Estado el gobierno federal no apoyará con subsidios a ninguna aerolínea para facilitar su supervivencia ante la actual crisis internacional.

cerisola   n5Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que en el caso de la crisis en las aerolíneas nacionales, el mayor impacto sufrido desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos ha sido en el tráfico internacional. "Si se dieran apoyos en forma de subsidio, lo que estaríamos subsidiando sería el transporte en rutas internacionales; es decir, de gente que sale de México o de extranjeros que vienen a México", precisó.

La comparecencia tuvo una duración de casi cinco horas. Inicialmente fue citada para discutir tres temas: aerolíneas, la construcción de una tercera pista en el aeropuerto capitalino y la controversia constitucional en curso para que el gobierno federal transfiera las acciones de las administraciones portuarias integrales (API) a las autoridades estatales y municipales.

Pero hubo de todo. Los legisladores aprovecharon para interrogar a Cerisola y Weber desde el avance en la reparación de puentes, señalamiento vial para informar de "topes" en carreteras federales hasta, incluso, como en el caso de Veracruz, solicitarle su intervención y "le pida a la delegada de la SCT que le baje un poquito al volumen" en actos de autoridad contra prestadores de servicios turísticos que operan en Playa Esmeralda, o afirmar que el único beneficio que trajo la privatización de los ferrocarriles fue "la chamba" del ex presidente Ernesto Zedillo en Union Pacific.

Fue una constante muestra de agradecimientos "por la atención" puesta por la SCT en la solución de problemas que a través de los diputados se plantearon a la dependencia. Sin profundizar en críticas, los diputados insistían en la lentitud de la SCT en la toma de decisiones de los grandes problemas del sector.

Y fueron tan vagos tanto los cuestionamientos como las respuestas, que tuvo que ser de manera no oficial como se supo que el gobierno federal invertirá 300 millones de pesos para ampliar a su máxima capacidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; que la SCT ya cuenta con los proyectos ejecutivos para la modernización de las 27 terminales aéreas del país y que, por ejemplo, en la de Puebla se invertirán 100 millones de pesos -50 de los cuales serán aportados por el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo Iusa- para la construcción de un nuevo edificio terminal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que para superar la crisis las aerolíneas nacionales deben fortalecer el mercado interno, que representa sus mayores ingresos, y no pretender adoptar esquemas extranjeros que no han funcionado y sí han dejado empresas quebradas y desaparecidas. Dijo que el gobierno debe apoyar a la industria (aeronáutica), no sustituir los trabajos de los administradores de las empresas.

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