Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Debilitado, el comercio mundial

Bush espera pasarle la factura a Fox, pero la pagarán 100 millones de mexicanos

MIENTRAS EL GOBIERNO mexicano se apresta para dar instrucciones a sus contrapartes canadiense y estadunidense en el contexto de la "revisión" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciada por el inquilino de Los Pinos, la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace lo propio, aunque para encender algunos focos rojos en el área de su influencia.

DESDE SU SEDE EN Ginebra, la OMC difundió su informe anual de primavera, por medio del cual advirtió que el comercio mundial de mercancías, "cuya expansión constante durante décadas ha sido un motor de la economía global", se estaría encaminando, en el mejor de los casos, a reportar un crecimiento moderado durante el presente año.

EN EL MEJOR DE LOS casos, sostiene la OMC, porque incluso ese proyectado crecimiento moderado podría estar en duda debido a las repercusiones de la invasión estadunidense y británica a Irak, la propagación de la epidemia del síndrome agudo respiratorio, así como por un panorama económico sombrío.

PARA EFECTOS PRACTICOS, "una considerable incertidumbre nubla las posibilidades de crecimiento comercial para 2003", remarca el informe. Las señales recientes sugieren que el volumen del comercio mundial aumentaría en menos de 3 por ciento a lo largo del presente año, después de un ya de por sí débil incremento de 2.5 por ciento en 2002. Las cifras de ese año constituyeron una ligera mejoría frente al desastroso 2001, cuando el comercio cayó uno por ciento, por primera vez en 20 años, después de un crecimiento récord de 12 por ciento en 2000.

LO ANTERIOR, DE NUEVA cuenta, en el mejor de los casos, porque para alcanzar dicho porcentaje será necesario que se observe un incremento en la producción y la demanda del consumidor global de aquí en adelante, situación por demás improbable si se considera, como lo señaló el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, que el clima político y económico mundial prevaleciente no contribuye en mucho para alcanzar dicho objetivo.

EN ESTE CONTEXTO, México podría sufrir las consecuencias de los nubarrones reseñados por la OMC, no sólo por la alicaída actividad económica internacional, con el "motor" del mundo a la cabeza, sino porque el operador de ese "motor", baby Bush, está en la mejor disposición de pasarle la factura, lo más voluminosa posible, a su ex amigo y, a pesar de todo socio Vicente Fox, aunque a final de cuentas dicha cuenta la paguen -como suele suceder- los 100 millones de mexicanos.

EN ESPERA DE QUE LOS cobradores de ojos azules toquen a la puerta -sus pasos ya se dejan sentir, dejando una fétida estela con olor a aguacate y atún, por el momento-, y de que el presidente Fox revise el TLCAN, el gobierno mexicano decidió presumir que en el tercer mes del año la balanza comercial del país reportó un déficit de 162 millones de dólares, es decir, menos de la mitad del registrado un año antes. En el primer trimestre de 2003, el saldo negativo acumulado fue de 377 millones de billetes verdes.

LO ANTERIOR SE LEE BIEN, en términos generales, aunque en esta heroica economía despetrolizada por decreto, el renglón industrial que ha permitido sortear el temporal no ha sido otro que, justamente, el petrolero. Muestra de ello es que en marzo las exportaciones mexicanas de oro negro crecieron a un ritmo anual de 35.4 por ciento, contra 2.7 por ciento de las otras ramas productivas.

EL MONTO DE LAS exportaciones petroleras efectuadas en marzo fue de mil 543 millones de dólares, contra mil 653 millones en febrero. Lo anterior refleja el descenso no en el volumen enviado sino en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que en marzo se ubicó en 23.80 dólares por barril, 3.98 dólares menos que en febrero del presente año, aunque 3.79 dólares por arriba con respecto a marzo de 2002. En el mes que se reporta la exportación de petróleo crudo fue de mil 387 millones y la de otros productos petroleros de 156 millones.

LA VENTA EN EL exterior de productos mexicanos manufacturados creció moderadamente en 1.6 por ciento a tasa anual, como resultado de la combinación de la disminución anual de (0.8 por ciento) de las exportaciones de las empresas maquiladoras y el aumento (4.6 por ciento) de las efectuadas por el resto de las empresas manufactureras. Las exportaciones agropecuarias sumaron 574 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 27.6 por ciento.

POR LO QUE TOCA A las importaciones, su valor, en el mes de referencia, alcanzó los 13 mil 984 millones de dólares, 4.2 por ciento más que la reportada en marzo de 2002. Ello fue reflejo de aumentos anuales respectivos de 3.2, 3.4 y 12.2 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de capital y de consumo. El incremento anual en el periodo de referencia en la adquisición foránea de bienes de capital fue el primero que se observó en los 10 meses anteriores.

DE ACUERDO CON EL INEGI, en el comportamiento de la balanza comercial mexicana en marzo destacaron aspectos como el elevado valor de las exportaciones petroleras derivado de los altos precios del crudo que se observaron en ese mes en los mercados internacionales, el crecimiento moderado a tasa anual de las exportaciones manufactureras, en respuesta a cierta debilidad de la demanda externa, el bajo crecimiento anual de las importaciones de mercancías por el modesto desempeño de la producción y del gasto agregado internos, así como por el lento incremento de las exportaciones manufactureras, que utilizan insumos importados, y la variación anual positiva en las importaciones de bienes de capital.

A PESAR DE LO ANTERIOR, no hay de qué preocuparse: junio y la "nueva visión" -Foxivisión- del TLCAN ya están a la vuelta de la esquina.

Las rebanadas del pastel:


VA OTRA DEL GOBIERNO del cambio: "La globalización hizo justicia a las empleadas domésticas, que ahora pueden ser certificadas de manera oficial por su calidad y competencia laboral para cotizarse a mayor costo, a cambio de realizar su labor con eficiencia y, sobre todo, honradez", informó el feliz y globalizado coordinador de Relaciones Institucionales y Vinculación del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), Fortino Garza, quien detalló que "de acuerdo con el programa que impulsa la Sedeso un millón de trabajadoras del hogar esperan su certificado de calidad para este año".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año