Inauguran hoy la exposición en el Museo
de la Ciudad de México
Esquina bajan..., una ''probadita'' de lo que
ha sido el séptimo arte en la urbe
Una serie de ambientaciones permitirán al espectador
''privilegiar la nostalgia''
MERRY MAC MASTERS
Como
parte del interés por dar ''perfil y vocación" al Museo de
la Ciudad de México, de modo que éste responda a su nombre,
como señala su directora, Gladys Robles, se ha preparado la exposición
Esquina bajan... El museo va al cine, para ofrecer una ''probadita"
de lo que ha sido el séptimo arte en la urbe. El nombre fue tomado
del filme Esquina bajan (1948), de Alejandro Galindo, que junto
con Nosotros los pobres, filmada un año antes por Ismael
Rodríguez, desataron una avalancha de títulos que hicieron
del cine citadino una constante.
La muestra -que se abre hoy a las 20 horas en Pino
Suárez 30, Centro Histórico- partió de El cine
mexicano y la cultura popular, investigación de Gerardo Lara
y Luis Manuel Serrano. Al presentársela a Robles, se acordó
que lo ideal sería concentrarla en la ciudad de México, explica
Serrano. El par de curadores la dividió por temas en las nuevas
salas de la planta baja del museo. Más que didáctica, se
trata de una serie de ambientaciones. Así, el espectador podrá
''privilegiar la nostalgia", y los ''nuevos públicos" conocer la
historia de nuestro cine durante más de un siglo. Es una coproducción
con la Filmoteca de la UNAM, en la que participan los Estudios Churubusco
Azteca, Imcine y Gecisa Internacional.
Muestra ''invitada'' de Carolina Kerlow
A manera de introducción se recrea una sala de
cine, en cuyas bancas el visitante podrá confundirse con grandes
figuras de cartón realizadas ex profeso por la familia Linares.
En La ciudad de la añoranza se evoca ''el cine hecho en memoria
de Porfirio Díaz, una vez que partió rumbo al extranjero",
señala Serrano. En la tercera sala el cine se desplaza Del rancho
a la capital o ''del paraíso al infierno citadino", porque en
La ciudad violenta, ''las mujeres se prostituían y los hombres
trabajaban de lo que fuera para sobrevivir, inclusive, delinquir".
En el ámbito de El cabaret, con un rincón
destinado a Ninón Sevilla, suceden muchas historias. En La vecindad,
de la sala 6, Pepe el Toro le canta Amorcito corazón
a La Chorreada, escena clásica de Nosotros los pobres.
Con carteles y fotomontajes, La crónica y la marginación
presenta la diversidad de títulos que dieron identidad al cine
nacional.
En Galería de personajes cuelga la colección
de retratos de las estrellas de cine, que resguarda El Hábito y
que fue facilitada por Jesusa Rodríguez. La muestra termina con
una sala dedicada a Los nuevos públicos y una pequeña
dosis del novel cine actual.
A modo de ''exposición invitada", en el segundo
piso, se presenta Cuadro por cuadro, toma 5, óleos de Carolina
Kerlow, quien recrea escenas del cine nacional.