Adicionalmente la medida contribuirá a bajar presiones en la cotización del peso
El BdeM subastará 32 mdd por día para reducir las reservas
Las divisas se ofrecerán a bancos del 2 de mayo al 31 de julio Argumenta que la acumulación se paga con tasas de interés de 8% por la emisión de títulos que la financian
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México (BdeM) anunció este martes que a partir del 2 de mayo y hasta el 31 de julio subastará diariamente 32 millones de dólares provenientes de la reserva internacional de divisas, en una medida orientada a reducir el ritmo de acumulación de esos activos y la cual, de acuerdo con analistas financieros, contribuirá adicionalmente a restar presión a la cotización del peso frente al dólar.
En un comunicado, el banco central informó que entre el 17 de enero y el 16 de abril acumuló en la reserva internacional de divisas 4 mil 157 millones de dólares, por lo que, en concordancia con un anuncio hecho el 20 de marzo para disminuir el ritmo de acumulación de reservas, procederá a vender la mitad de esa suma, que para efectos prácticos quedó redondeada en 2 mil 79 millones de dólares.
La cantidad será ofrecida a instituciones bancarias nacionales por medio de un mecanismo de subasta a lo largo de los 65 días hábiles que correrán del 2 de mayo al 31 de julio próximos, a razón de 32 millones de dólares diarios, de acuerdo con el comunicado.
El 20 de marzo pasado, el Banco de México anunció que había decidido reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales de divisas.
En esa fecha señaló que la acumulación de reservas, cuyo monto ha crecido de 28 mil millones de dólares en diciembre de 1997 a la suma actual de 52 mil 485 millones de dólares, ''no viene sin costo''. Abundó: ''dado el nivel que han alcanzado las reservas internacionales y su ritmo de acumulación esperado para el presente año, es posible concluir que los beneficios netos de los costos aludidos serían cada vez menos significativos''.
Para el Banco de México el costo de mantener reservas internacionales radica en que por esos activos, depositados en cuentas fuera de México, recibe una tasa de interés equivalente a la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, alrededor de 3 por ciento. En cambio, debe pagar en el mercado local una tasa de interés cercana a 8 por ciento, por la emisión de títulos para financiar la mencionada acumulación.
El anuncio hecho ayer por la institución no implica que el banco central dejará de acumular reservas de divisas, sino que simplemente reducirá el ritmo a que lo venía haciendo hasta ahora y que, de acuerdo con previsiones oficiales, hubiera significado aumentar este renglón en 7 mil millones de dólares a lo largo de 2003.
La institución insistió ayer en que la venta por subasta de dólares de la reserva internacional pretende como único objetivo reducir el ritmo de acumulación de reservas y que no tiene por objeto declarado incidir en el mercado de cambios mediante una mayor oferta de dólares, por lo que se mantiene inalterado el régimen de libre flotación cambiaria, vigente desde diciembre de 1994.
Sin embargo, analistas financieros consideraron ayer que la subasta de dólares, en la que podrán participar únicamente los bancos nacionales, puede incidir favorablemente en la cotización del peso. ''Desde ahora, los participantes en el mercado saben que el banco central está dispuesto a desprenderse de 2 mil 79 millones de dólares en un periodo de tres meses, lo que sin duda tendrá algún efecto sobre la cotización'', indicó un analista de Banamex, que pidió no ser citado por su nombre.
Esa opinión había sido compartida, al menos parcialmente, por el subgobernador del banco central, Guillermo Güemez, quien a principios de marzo dijo en una conferencia de prensa que la disminución en el ritmo de acumulación de reservas y la venta de esas divisas en el mercado cambiario local podían apoyar el valor del peso, aunque ese no era el objetivo de la medida.
El comunicado añadió que el próximo periodo de cálculo para la acumulación de reservas internacionales será del 16 de abril al 18 de julio de 2003. El 22 de julio siguiente se anunciará el monto de dólares a vender durante el periodo del primero de agosto al 31 de octubre de 2003.