Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Un grupo de tojolabales exige la concesión de una explotación de grava

Ocupan tierras de familiares de Absalón Castellanos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, chis., 22 de abril. Indígenas tojolabales, al parecer miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ocuparon dos ranchos propiedad de familiares del ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez y exigen que les otorguen la explotación de un banco de grava ubicado en esas tierras, confirmaron los afectados.

De acuerdo con la información proporcionada por Ernesto Castellanos Domínguez y su hijo, del mismo nombre, los ranchos afectados serían La Esperanza y Yesquero, ubicados en el municipio Las Margaritas. El hermano del ex mandatario exigió a las autoridades del estado desalojar a los indígenas, pero la petición fue rechazada por el gobierno de Chiapas.

Los propietarios confirmaron que la empresa Grupo Tapachula explota un banco de grava en esas tierras, con autorización de ellos, y temen que la maquinaria y la herramienta desaparezcan.

Agenor Gordillo, delegado del gobierno de Chiapas en Las Margaritas, negó que haya nuevas invasiones en la zona, pero aceptó que la familia Castellanos Domínguez e indígenas tojolabales disputan varias hectáreas (se calcula que son 20) de ranchos propiedad del hermano del general Absalón Castellanos Domínguez.

Manifestó que los indígenas reclaman tierras que les donó el ex gobernador después de trabajar varios años con ellos, y dijo que el conflicto fue provocado por la explotación de un banco de grava.

El general Abasalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas, fue detenido por miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en uno de sus ranchos, el primero de enero de 1994, después de que los rebeldes declararon la guerra al gobierno.

En meses recientes, por lo menos siete ranchos han sido invadidos por indígenas y campesinos en Ocosingo, Venustiano Carranza, Comitán y Las Margaritas.

De acuerdo con el investigador Adolfo Ocampo, la lucha por la tierra había perdido fuerza en Chiapas, porque en los recientes tres años sólo han ocurrido 34 tomas de predios. Pero ahora las invasiones han tomado fuerza en varios municipios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año