"Presentó documentos para demostrar su inocencia"
Compareció Carlota Robinson el pasado 11 de abril: Fromow Rangel
Carlota Robinson, una de las principales involucradas en la triangulación de dinero para la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en el año 2000, compareció en calidad de indiciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La titular de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), María de los Angeles Fromow Rangel, dio a conocer en una entrevista radiofónica que Carlota Robinson se presentó a declarar el pasado 11 de abril.
La presentación de Robinson se dio luego de que se le girara un citatorio en calidad de indiciada dentro de las averiguaciones previas 314/Fepade/2002, 341/2002 y 405/2002, en las que se le señala como responsable de haber usado sus cuentas bancarias para recibir y transferir dinero proveniente de hombres de negocios y de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que luego fue usado para cubrir gastos de la campaña de Fox Quesada.
Según la versión dada a conocer por Fromow Rangel, Carlota Robinson presentó ante el Ministerio Público Federal diversos documentos, como estados de cuenta y recibos bancarios, con los cuales pretende demostrar que es inocente de haber cometido delitos electorales.
Como se recordará, Carlota Robinson ha sido señalada junto con Lino Korrodi, dirigente de la asociación Amigos de Fox, de ser los encargados de realizar diversas operaciones bancarias para encubrir el origen y destino de recursos utilizados durante la campaña del actual Presidente, que no fueron reportados por el Partido Acción Nacional al Instituto Federal Electoral, y que a la fecha han sido estimados en 125 millones de pesos.
Sin embargo, la Fepade no ha determinado aún el monto de las transferencias realizadas por medio de las cuentas de Carlota Robinson, ya que está a la espera de que la Fiscalía Especializada contra el Lavado de Dinero concluya sus peritajes sobre las transacciones y determine si hubo dinero ilícito en esa campaña proselitista.
GUSTAVO CASTILLO