Ha frenado el desafuero de líderes petroleros, dice
Critica la Sección Instructora la lentitud del juez Amado Chiñas
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Ante la lentitud que ha impuesto el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas, al proceso de desafuero de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados estudia la posibilidad de presentar una queja en su contra en el Consejo de la Judicatura, y en caso extremo una demanda penal por obstrucción de la justicia.
Los integrantes de la sección valoran esta posibilidad, porque los tiempos legislativos se acortan y el juez no ha respondido en los términos constitucionales a las reiteradas peticiones de que resuelva conforme a derecho y abra la puerta para que el pleno de la Cámara se erija en jurado de procedencia y retire el fuero constitucional que protege a los petroleros acusados de desviar recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, la Sección Instructora presentó nueve dictámenes que exculpan a igual número de legisladores de probables delitos, por lo que no procedió la solicitud de desafuero en su contra.
Luego de una investigación que se prolongó por más de siete meses, esa instancia legislativa consideró no emprender el juicio de procedencia contra los nueve diputados -locales y federales- sobre los que pesaban acusaciones de distinta índole, que van desde obstaculizar vías de comunicación, hasta presuntos malos manejos de recursos.
Por su parte, el legislador panista Francisco Blake, integrante de la Sección Instructora, informó que ese órgano espera que el tribunal colegiado en materia administrativa resuelva a favor de la Cámara de Diputados sobre el amparo 1331, promovido por Romero Deschamps, porque la suspensión que le otorgó ''afecta el orden público y el interés social. Los intereses del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no pueden estar por encima de los de la sociedad".