Advierte el gobierno
Repercutiría en estados baja de tarifas eléctricas
NOTIMEX
Las secretarías de Gobernación y de Hacienda expondrán ante los gobernadores el impacto que tendría una eventual reducción de tarifas eléctricas en las participaciones de sus estados, toda vez que si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa sería necesario echar mano de los excedentes petroleros.
En entrevista, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, dijo que las autoridades federales tienen plena disposición para financiar al campo, pero explicó que los recursos provenientes de los excedentes petroleros tendrían que repartirse entre otras áreas.
De acuerdo con estimaciones, si el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa de disminuir las tarifas eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro perderían unos 11 mil 800 millones de pesos.
Sólo hay una "cobija"
El funcionario dijo que todos los actores deben comprender que "sólo hay una cobija para todos", de manera que cuando se le jala de un lado se descobija el otro, por lo que es necesario mantener el diálogo para no afectar los acuerdos que ya se han alcanzado con los gobernadores y con las organizaciones campesinas.
Martín Huerta consideró que en este momento ese diálogo debe continuarse, sobre todo con los gobernadores, puesto que "entró una iniciativa que nos viene a mermar el ingreso".
Mencionó que la reunión con los mandatarios estatales será la próxima semana y que a partir de ello se confirmarán las definiciones que se tienen ya en el Acuerdo Nacional para el Campo y que involucran a recursos excedentes del petróleo, "si los hubiese".