Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Serán fusionadas cinco entidades; empezará a operar en junio próximo

Nueva paraestatal para enajenar los bienes del gobierno federal

El objetivo, lograr mayor transparencia, afirma el titular del Fideliq, Luis Miguel Alvarez
El proceso incluye la desaparición de 50 por ciento de la plantilla del Fideicomiso Liquidador

ISRAEL RODRIGUEZ Y ANTONIO CASTELLANOS / II Y ULTIMA

El gobierno federal creará una empresa paraestatal para destrabar el aparato burocrático que impide la enajenación, liquidación, recuperación y administración de bienes públicos. La nueva institución fusionará a los organismos que administran los bienes incautados por la Procuraduría General de la República, Aduanas, Fideliq y la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda. También se fusionará la parte de la Tesorería de la Federación que administra y enajena los bienes cuyo origen es la dación en pago fiscal.

En entrevista, Luis Miguel Alvarez Alonso, director general del Fideicomiso Liquidador (Fideliq), se refirió a los activos que actualmente tiene que vender el fideicomiso. Por ejemplo, en el caso del periódico El Nacional, el inmueble se quedó en manos de Gobernación. "A mí nada más me mandan lo que ya no sirve. A mí me lo despelucan todo. Le dan su limpiadita y nada más me dicen cierra.

"Esa es una de las razones por las que no he podido cerrar El Nacional. Para mí cerrar es que la clave presupuestal la borren. Eso es liquidar, cerrar, y no lo he podido hacer porque tengo dos cosas que me han frenado: adeudos fiscales por 5 millones de pesos y no hay dinero para cubrirlos".

El proceso de integración implicó primero la reducción de 50 por ciento de la plantilla del Fideliq y en el nuevo organismo, que se denominará Servicio de Administración y Enajenación de Activos del Gobierno Federal (SAE) -cuya creación fue aprobada por el Congreso en 2002 y entrará en operación el 17 de junio próximo- también habrá una reducción de personal de 50 por ciento. Es decir, de mil 400 personas sólo quedarán 750 personas.

En esta transición se aplicará el esquema de retiro voluntario, pero también se hará una selección del personal ya que se privilegiará a los especialistas en enajenación, recuperación y liquidación de empresas. A ese personal no se le puede excluir de manera arbitraria.

Alvarez Alonso informó a La Jornada que la nueva entidad podrá enajenar bienes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Gobernación. Será una institución especializada que hará transparente la venta de activos del gobierno federal, sin trampas que ahuyenten a los inversionistas.

Manifestó que el escenario de incertidumbre generado por la guerra contra Irak ha provocado desaliento entre los participantes en el mercado, lo que ha evitado que se puedan vender con mayor celeridad alrededor de 7 mil inmuebles que posee actualmente el Fideliq por un monto de 2 mil 800 millones de pesos.

El funcionario reconoció que se le "cayó la recuperación de cartera esperada por una venta fallida de un paquete de créditos del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca), que incluye a las uniones de crédito relacionadas con Nacional Financiera. Desafortunadamente fue un proceso largo, complicado y nunca llegó a generarse un precio al mercado y tuvo que declararse desierta esa venta. Tanto Fideliq como Nafin juzgaron que había sido una señal muy mala en el mercado establecer un precio a fuerza durante la licitación y al final se declaró desierta, a pesar de que se esperaba una recuperación de entre 12 y 18 centavos de cada peso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año