Difunde embajada cubana su "justa y bien documentada" propuesta
La embajada de Cuba en México emitió ayer una declaración en la que pregunta cuántos gobiernos apoyarán la "justa y bien documentada" propuesta que presentó su gobierno en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, consistente en demandar el cese del bloqueo estadunidense a la isla y pedir que el organismo internacional investigue los actos terroristas cometidos contra La Habana desde Estados Unidos, "que han causado 3 mil víctimas civiles".
En un documento de cuartilla y media, la representación cubana refiere que este miércoles el mundo conoció de un acto de sumisión "desvergonzada e inconcebible" de un grupo de países supuestamente soberanos hacia Estados Unidos. Pero esto ya no fue en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza.
Destaca que tres países latinoamericanos presentaron ante la asamblea de este último organismo una resolución contra Cuba que fue descalificada por el embajador de Estados Unidos, su auténtico patrocinador. Tal actitud arrastró al representante de Costa Rica, uno de los tres promotores formales del dictamen, a retirar apresuradamente su apoyo a la referida resolución y proponer una nueva enmienda "que satisfacía con puntos y comas las nuevas indicaciones de Washington". La presentación de la reforma se hizo en inglés, el lenguaje de su verdadero autor, el delegado estadunidense, que disfrutaba desde su escaño con una mal disimulada "sonrisa de Gioconda".
Señala que los países europeos que apoyaron la invasión a Irak se unieron al copatrocinio de la propuesta de Costa Rica. Fue cuando Cuba intervino para presentar dos enmiendas al proyecto de resolución en debate, que consisten en exigir el cese del bloqueo e investigar los actos terroristas cometidos contra la isla desde Estados Unidos.
Afirma que la representación cubana, encabezada por el embajador Iván Mora Godoy, preguntó si "los hipócritas que favorecían la resolución contra Cuba tendrían el valor y el decoro para enfrentarse y denunciar esos hechos". Después de la intervención del embajador la reunión se tornó ingobernable; llovieron las mociones, hasta que, de acuerdo con el reglamento, se decidió esperar a hoy jueves para someter ambos documentos a votación. Destaca que el momento de la verdad y la justicia ha llegado. "Mañana lo sabremos", dice.