Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Propone erradicar de la zona artefactos prohibidos

Presenta Siria plan para desarmar Medio Oriente

Insiste Negroponte en que preocupa a su gobierno el apoyo de Damasco a iraquíes; no hay tal, responde la nación árabe

AFP Y REUTERS

Damasco, 16 de abril. Siria presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución reclamando que Medio Oriente sea una zona sin armas de destrucción masiva, anunció el embajador sirio ante la ONU. "Creemos que ese proyecto constituye un factor muy importante para el proceso de paz y la seguridad del Medio Oriente", afirmó el embajador sirio, Mijail Wehbe.

Apoyado por el conjunto de los países árabes, el proyecto de resolución sirio distribuido a la prensa será estudiado entre expertos de los países miembros del Consejo de Seguridad, antes de ser sometido a votación.

Wehbe acusó a Israel de ser el único país de la región que no firmó el conjunto de tratados y convenciones sobre armas de destrucción masiva en la región.

El embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, repitió que a su país le preocupan ''las armas de destrucción masiva en poder de Siria'' y acusó a Damasco de "apoyar a Hezbollah (movimiento chiíta libanés antiisraelí) y dar refugio a diversos grupos palestinos que se oponen a una solución pacífica" al conflicto entre palestinos e israelíes.

El canciller sirio, Farouk Al Shara, desmintió la presencia de dirigentes del régimen derrocado iraquí en su país y rechazó una vez más las acusaciones de Estados Unidos al respecto. "Ningún responsable que haya desempeñado un papel en la invasión de Kuwait en 1990 y en la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) intentará entrar a Siria", declaró el canciller.

''No pueden venir cuando saben que Siria denunció esas dos guerras y por nuestro lado no podemos conceder asilo a esos individuos", agregó Al Shara. Siria fue el único país árabe que respaldó a Irán durante la guerra Irán-Irak y por otra parte apoyó a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait a principios de 1991.

"Además, Ƒcómo una persona en su sano juicio puede creer que en momentos en que Estados Unidos lanzaba una guerra contra Irak, Irak haría pasar clandestinamente armas que debería más bien utilizar si existían?", se preguntó Al Shara.

De su lado, el presidente sirio, Bachar al Assad, aseguró su "espíritu de colaboración" al presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien sostuvo una entrevista telefónica de 30 minutos. Ambos gobernantes prometieron mantenerse en contacto y discutieron el próximo viaje de la canciller española, Ana de Palacio, a Damasco. Asimismo, el portavoz de la cancillería siria, Buthaina Shaaban, afirmó que su país está dispuesto a cooperar con Estados Unidos por el bien de los iraquíes, pero advirtió que no cerrará las oficinas de grupos militantes palestinos que existen en su territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año