Busca profesionalizar la actividad, sin descuidar
aspectos creativos y comerciales
Explora el Centro de Experimentación Visual
el futuro de la fotografía
Principiantes y expertos podrán compartir experiencias
en los cursos que se impartirán
JORGE CABALLERO
En el Centro de Experimentación Visual (CEV), parte
del Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI), lugar donde se procesa
la mayor parte del trabajo profesional fotográfico que se hace en
México y Latinoamérica, tiene dos preocupaciones: ¿cuál
es el estado y hacia dónde se encamina la fotografía en México?.
Ricardo Garibay, coordinador general del CEV, menciona
que la importancia de hacer este centro es porque "concretamente, vimos
mucho la necesidad de profesionalizar la fotografía, existen alternativas
y escuelas de mucho tiempo, pero vemos que hay una deficiencia fuerte de
continuar los estudios. Queremos hacer un centro donde puedan trabajar
desde los que por primera vez se inician en la fotografía hasta
los profesionales, artistas o gente relacionada con las imágenes
que quieran desarrollar un área específica o explorar algún
proyecto personal o comercial que requiera algunos criterio especiales".
El mundo real de la fotografía
Garibay
también mencionó que la importancia la ponen desde el nombre:
"En el Centro de Experimentación Visual, sabemos que el aprendizaje
exige la experimentación, entonces se trata de que los cursos sean
muy prácticos, fundamentados teóricamente pero con mucho
desarrollo completo. Tenemos la posibilidad de exponer a los asistentes
el mundo real de cómo se hacen las cosas, no sólo hablar
de teorías".
La historia reciente del CEV la precisa Garibay: "Este
centro de estudios inició actividades a finales de 2002 con unos
cursos sobre imagen digital, en los que pusimos énfasis por la demanda
de hacer la transición de la fotografía análoga a
la digital, porque para muchos hacedores de imágenes existe esa
necesidad. La intención es tener la fotografía análoga
y digital desde principantes hasta los cuatro niveles de ingreso que es
el máximo, fotógrafos profesionales o artistas".
Sobre la diferencia que existe con otras escuelas, Garibay
comentó: "Lo que sucede es que no se cubren todos los niveles y
por otro lado no se vigila el ingreso; los alumnos pagan una cuota, entran
y ahí se quedan. En CEV queremos conocerlos de verdad... conocer
el perfil de ingreso de una persona para garantizarle que cuando salga
sea capaz de hacer equis cosa; por otro lado hay escuelas que se dedicaron
mucho a lo comercial y descuidan el trabajo de autor, y otras más
se enfocaron mucho a la discusión sobre la fotografía a nivel
histórico y conceptual, pero descuidaron lo comercial".
Los objetivos concretos del CEV son: proponer la formación
de profesionales de la imagen en los ámbitos artístico y
comercial, mejorar el nivel de profesionalismo y la calidad del trabajo
fotográfico en México a través de capacitación
técnica y creativa con programas de enseñanza de alto nivel,
respondiendo a la demanda existente. Además, contar con una filosofía
educativa, o sea, el manejo y la creación de imágenes a nivel
profesional, para cualquier fin, tanto artístico como profesional,
por medio de la práctica y el contacto con las personas que se encuentran
produciendo este tipo de trabajo al más alto nivel posible.
Además de la coordinación general del CEV,
a cargo de Ricardo Garibay, trabaja estrechamente un consejo académico
integrado por fotógrafos y maestros con prestigio personal por su
obra y trayectoria en la docencia de la fotografía como Agustín
Estrada, Gabriel Figueroa Flores, Gerardo Suter, Jesús Sánchez
Uribe y Javier Hinojosa, quienes integrarán también la planta
de maestros.
Además, el CEV contará para algunos cursos
específicos, con la colaboración de maestros invitados que
tengan propuestas interesantes para cursos o talleres. Algunos de ellos
son: Fernando Osorio (conservación), José Antonio Rodríguez
(historia de la fotografía), Víctor Mendiola (fotografía
documental), Maritza López (iluminación), Mario Mutschlechner
(fotografía industrial), Eniac Martínez (ensayo fotográfico)
y Olivier Debroise (análisis de la imagen), que serán los
cursos con los que iniciarán labores.
Asimismo, incorporará la participación de
maestros invitados en un enlace con el International Center of Photography
(ICP) para algunos cursos especiales o eventuales: Robert Blake, coordinador
del programa de diplomado en el ICP; Daniel Kazimierski, maestro de procesos
históricos de impresión y Brian Young, maestro de impresión
fina en ICP.
Para cualquier información extra o inscripciones
para alguno de los cursos del CEV pueden llamar al teléfono 5515
5540, ext. 162; en el correo electrónico [email protected] o directamente
en el Centro de Experimentación Visual ubicado en Chicontepec 57,
col. Hipódromo Condesa, entre Patriotismo y Carlos B. Zetina, C.P.
06170.