Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El ciclo se presentará del 17 al 20 y el 26 y 27 de abril; organiza la Cineteca Nacional

Rendirán homenaje a Pedro Infante con muestra de cine en el Auditorio

Proyectarán Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe El toro, Los tres huastecos, Dos tipos de cuidado y Cuando lloran los valientes Las seis cintas fueron dirigidas por Ismael Rodríguez

DE LA REDACCION

Icono de la cultura popular en nuestro país y en otras naciones hispanoamericanas, Pedro Infante es una leyenda que sigue con vida. Por tal motivo, el Auditorio Nacional, en coordinación con la Cineteca Nacional, proyectará en pantalla gigante seis de las películas más célebres del ídolo de Guamúchil, dirigidas por Ismael Rodríguez.

Con la muestra Viva el Cine Mexicano, que dedica este ciclo inaugural a Infante, se rinde homenaje al legendario cantante y actor a 46 años de su fallecimiento, pero también busca revivir el espíritu colectivo que se estremeció en los cines de barrio con la saga de Pepe El toro, así como con otros filmes de la dupla Pedro Infante-Ismael Rodríguez.

El ciclo Pedro Infante iniciará el jueves 17 de abril, a las 17 horas, con Nosotros los pobres; el viernes 18, 17 horas, Ustedes los ricos; sábado 19 de abril, 12 horas, Pepe El toro; domingo 20, 12 horas, Los tres huastecos; sábado 26, a las 12 horas, Dos tipos de cuidado; domingo 27 de abril, 12 horas, Cuando lloran los valientes. La entrada a todas las funciones será de 20 pesos por persona.

El hombre mexicano ideal

El trágico deceso de Pedro Infante, ocurrido cuando apenas tenía 40 años de edad, permitió que la opinión pública fundiera en un crisol a los personajes que interpretó en más de 50 filmes. Hoy, Pedro Infante tiene algo de Tizoc, Pepe El Toro, José Alberto Medina (de Escuela de vagabundos), Pedro Chávez Pérez (A toda máquina), Pedro González (Un rincón cerca del cielo), Cutberto Gaudázar (El inocente) y Luis Antonio García (Los tres García), por sólo mencionar algunas de sus personalidades más apreciadas.

Cuando se dice que Pedro Infante no ha muerto, que vive en los corazones, hay mucho de verdad. Durante más de medio siglo y en amplios sectores de la población, fue el modelo ideal de lo que los hombres mexicanos debían ser: hijo considerado, amigo leal, romántico con las mujeres, hombre de palabra ante el compromiso, pero con una dosis de picardía que le permitía lo mismo salir de un apuro con una gracia impar (mejor un sinvergüenza que un golpeador), que conquistar a la mujer más bella y más renuente.

Su biografía parece un guión cinematográfico por la cantidad de felices accidentes que lo llevaron a convertirse en una leyenda.

Pedro Infante nació en Los Mochis, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1907. Segundo de nueve hijos en una familia muy humilde, se desempeñó como carpintero y peluquero. Por influencia familiar, formó algunos grupos musicales donde fungió como cantante, pianista y guitarrista. En 1939 se trasladó a la ciudad de México y obtuvo un contrato en la radiodifusora XEW.

Su carrera cinematográfica comenzó como actor secundario en los cortometrajes Puedes irte de mí, En un burro tres baturros y El organillero. En 1944, con el filme Arriba las mujeres, inició una fructífera relación con el director Ismael Rodríguez. Con su guía, Infante estelarizó varias películas que en poco más de 90 minutos condensaban, cada una, todos los géneros cinematográficos posibles: comedia, drama y musical.

Carismático, dueño de una voz que se adaptó a diversos estilos y creó temas clásicos (Amorcito corazón, Cien años, Un mundo raro y Qué te ha dado esa mujer, entre otros), Infante obtuvo en 1956 el Ariel al mejor actor por su intervención en la película La vida no vale nada.

El 15 de abril de 1957, en un accidente de aviación ocurrido durante un viaje de Mérida, Yucatán, a la ciudad de México, Infante falleció y como eco de los amplios sectores de la población que acudieron al sepelio, su imagen y su voz se han agigantado con el peso del tiempo.

Radiografía de un director

Nacido el 19 de octubre de 1917 en la ciudad de México, Ismael Rodríguez dejó el país con su familia para radicar en Estados Unidos, donde realizó estudios de sonido y proyección. En 1947, con un reparto encabezado por Blanca Estela Pavón, Pedro Infante y Evita Muñoz Chachita, realizó Nosotros los pobres, filme que lo consagró tempranamente y que convirtió en ídolos a sus protagonistas. Con Infante realizó más de 12 filmes y ambos conformaron uno de los binomios director-actor más prestigiados de la llamada Epoca de Oro del Cine Nacional.

Si bien su filmografía, cercana a las 70 películas, comprende diversos géneros y temas, fue en la comedia y en el melodrama de finales de los años 40 y principios de la siguiente década, donde cosechó sus mayores éxitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año