Segundo encuentro de redes infantiles en Coyoacán
Preocupa a niños violencia familiar, explotación y guerra
El conflicto en Irak fue porque Bush buscó quitarles el petróleo, afirma uno de los participantes
JOSEFINA QUINTERO M.
La principal preocupación de niños y niñas que viven en la delegación Coyoacán es la violencia intrafamiliar, las adicciones, la explotación y los derechos humanos.
Durante el segundo encuentro de redes de niños y niñas de Coyoacán, alrededor de 500 pequeños intercambiaron experiencias y manifestaron las inquietudes que les aquejan. Alexis Baltazar, de nueve años, comentó que la reunión con otros pequeños de su edad le da la oportunidad de conocer a niños de otras zonas, qué hacen y cómo actúan en su comunidad, además, puede convivir con ellos para conocer mejor sus problemas.
Sin embargo, a pesar de su corta edad, pues la mayoría de los infantes tenían entre cinco y nueve años, los pequeños hablaron de la guerra en Irak, porque el tema no les es ajeno.
Todos los días ven imágenes por televisión o escuchan información que se transmite por radio, lo cual no los deja pensar en otra cosa. Al respecto, Marco Antonio Ramírez Castro, de ocho años, comentó que el origen de la invasión a Irak se debe a que el "presidente de Estados Unidos lo único que buscó fueron pretextos para atacarlos y quitarles el petróleo".
Asimismo, Frida Mondragón, de seis años, quien vive en Villa Coapa, manifestó su preocupación por los niños a quienes sus padres golpean. "A veces nos portamos mal y tienen que regañarnos, pero le dices al niño que no lo haga y le pegas en la nalga, nada más".
Por su parte, Yolanda Xelhuantzin López, directora de Educación y Salud de la demarcación, explicó que la idea de reunir a los pequeños es para que se organicen en un proceso de autogestión y corresponsabilidad con los proyectos que se realizan en los 16 centros de desarrollo comunitario de la demarcación, para que exista una convivencia sin importar la colonia de procedencia.
Durante las tres horas que duró la reunión, los niños analizaron temas como ecología, derechos humanos, violencia intrafamiliar, adicciones, rescate de zonas verdes, explotación y abuso infantil. También se brindaron servicios gratuitos de odontología, salud mental, peluquería y ginecología en el Centro Comunitario de Santa Ursula Coapa.
Josefina Ríos, jefa de la Unidad de Capacitación para el Trabajo en Coyoacán, señaló que las redes sociales son una estrategia para organizar a la comunidad a partir de los niños.