GUERRA CONTRA IRAK
"Máxima prioridad", recuperar la ley y el orden
Sigue siendo "catastrófica" la situación en los hospitales de Bagdad: CICR
AFP Y DPA
Ginebra, 12 de abril. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este sábado que la situación en los hospitales de Bagdad sigue siendo "catastrófica", aunque las tropas estadunidenses comenzaron a vigilar el suministro de agua en el Medical City, un gran complejo médico.
La portavoz del organismo en Ginebra, Antonella Notari, informó que esta medida fue el resultado de las conversaciones con las tropas invasoras acerca de la tensa situación que surgió tras la inseguridad que prevalece en la capital iraquí.
"La recuperación de la ley y el orden tie-ne máxima prioridad para el CICR", subrayó al referirse a los saqueos que se han producido en los hospitales en los últimos días, lo que ha motivado también la ausencia del personal médico.
El portavoz del CICR en Bagdad, Roland Huguenin, indicó que los saqueos y los choques armados continuaron este día, mientras que los pacientes siguen muriendo porque no pueden recibir atención médica.
En el comando central de las fuerzas estadunidenses en Doha, Qatar, el general de brigada Vincent Brooks confirmó que Estados Unidos comenzó un programa de "vigilancia vecinal" para controlar los saqueos, y añadió que se está haciendo un esfuerzo para reinstalar la policía civil.
Estados Unidos anunció el envío de mil 200 funcionarios de justicia y de la policía para ayudar a la recuperación del orden público en las principales ciudades, en tanto que la ayuda humanitaria comenzó a llegar en grandes cantidades a Bagdad con el arribo anoche de un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional, señaló Brooks.
La directora del Museo Nacional de la capital iraquí, Midal Amin, culpó a las tropas estadunidenses por los saqueos, de los cuales no han estado exentos estos lugares.
"Saben que es un museo. Sólo protegen el Ministerio de Petróleo, pero no la herencia cultural. Lo hacen adrede", se lamentó.
En Jordania, el coordinador de Naciones Unidas para las cuestiones humanitarias en Irak, Ramiro López da Silva, señaló que un primer grupo de empleados internacionales de esa organización regresará el lunes a algunas ciudades del norte iraquí, en especial a Dohuk, Arbil y Sulaymaniya.
En El Cairo, Egipto, donde se encuentra de visita el ministro francés del Exterior, Dominique de Villepin, éste pidió a Estados Unidos imponer de inmediato la seguridad pública en Irak, pues ésta es su responsabilidad, y expresó su deseo de que el conflicto concluya lo más pronto posible.
De su lado, la ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul, di-jo en Washington que el orden y la seguridad deben ser restablecidos en Irak, como una prioridad, y esa misión la tienen que realizar Estados Unidos y Gran Bretaña.