México regresará al medallero de los Panamericanos: Vargas
Cinco nuevas marcas en la Olimpiada Nacional
Tijuana, BC, 9 de abril. Con cinco nuevos récords abrió la segunda jornada de la natación en la Olimpiada Nacional 2003, en la que destacaron Alejandra Galán, Oscar Olvera, Maritza Paredes, Amaury Rodríguez y Patricia Castañeda, quienes encabezarán la selección nacional que participará en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe el próximo mes.
En la justa, que se disputa en la alberca de la Universidad Deportiva de Tijuana, se registró como nueva marca absoluta en 100 metros libres, categoría juvenil B, el tiempo realizado por la morelense Alejandra Galán (58.69 segundos) y superó el de Atenas López, quien ostentaba el registro del certamen con 59.89.
De sólo 14 años, Galán, convertida en una de las mejores ondinas del país, aseguró:
"Estoy contenta por el resultado, porque es la primera vez que bajo del minuto en curso largo y me enfrenté a nadadoras que no son de mi categoría. Ellas son más grandes y les pude ganar", apuntó.
En la final de la categoría 11-12 años la capitalina Patricia Castañeda obtuvo el primer lugar con récord absoluto de 1.03.28, y superó el registro impuesto por Bárbara Díaz con 1.05.98.
Maritza Paredes, de Chihuahua, fue marca absoluta y de Olimpiada en la categoría juvenil A en 100 metros libres con tiempo de 58.77.
Por su parte, Oscar Olvera, originario de Coahuila, sumó su primer metal dorado en 100 metros pecho al registrar 1:09.22, con lo que mejoró su propia marca impuesta el año pasado, que fue de 1.09.85.
El regiomontano Amaury Rodríguez, máximo medallista de la categoría infantil en la Olimpiada Nacional 2002, se adjudicó la medalla de oro en 200 metros libres con un crono de 2:07.99 en la categoría 11-12 años.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas Basáñez, aseguró que la natación podría figurar nuevamente en el medallero de los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Santo Domingo, ya que desde 1991 no se gana una presea en esa justa continental.
Agregó: "estoy seguro de que México regresará al medallero de esa justa regional y espero que integren la delegación cerca de 20 nadadores que den la marca en Tijuana.
"Los siete clasificados la obtuvieron en competencias internacionales de curso largo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe."
Vargas Basáñez recordó que hasta el momento han clasificado a los Panamericanos Joshua Ilika, Juan José Veloz, Adriana Marmolejo, Diego Urreta, Alfredo Jacobo y Leonardo Salinas.