Fox ya vetó una vez la iniciativa de los legisladores
Insisten diputados en aumentar pensiones a militares retirados
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados respondió al veto presidencial sobre la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM) con una modificación a la iniciativa original, con el propósito de incrementar los montos a las pensiones para los militares en retiro y las viudas de ex integrantes de los institutos armados.
La semana pasada, la Comisión de Seguridad Social amagó al titular del Poder Ejecutivo con renviar la iniciativa que había sido motivo del veto sin ningún cambio a la mesa directiva de la Cámara.
Según el presidente Vicente Fox la autorización de incremento a las pensiones provocaría un desequilibrio en las finanzas del gobierno.
También la Secretaría de Hacienda insistió en que no había recursos, y en caso de aumentar el monto mensual a cada uno de los retirados y las viudas habría necesidad de recortar programas sustanciales del gobierno.
Desde entonces, las autoridades federales y el Poder Legislativo negociaron una baja en los montos de las pensiones que habían sido aprobados por el pleno camaral el pasado mes de diciembre. La iniciativa vetada en su artículo sexto otorgaba un incremento de 95 por ciento en la pensión para las viudas, y en su artículo 31, 60 por ciento para los militares en retiro.
Tras negociar se acordó otorgar 75 por ciento en ambos casos, lo que implicará un desembolso durante el presente año de 360 millones de pesos. Cuauhtémoc Montero, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, explicó el arreglo con la Secretaría de Hacienda: "Este año tendrá un costo de 160 millones de pesos para los militares retirados y de 200 millones para las viudas a pagarse a partir del 15 de junio próximo". Para 2004 el gasto programado para ambos rubros se elevará a 740 millones de pesos. El diputado explicó que la decisión corresponde a un criterio de justicia social, porque a la fecha gran cantidad de las viudas y militares retirados reciben pensiones mensuales de 750 pesos.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados determinó que hoy se incluirá la iniciativa en el orden del día de la sesión ordinaria para darle primera lectura con objeto de ser aprobada antes del 30 de abril, y, de ser así, se publicaría en el Diario Oficial el primero de mayo para hacerla efectiva a partir del primer día de junio próximo.