Resolver el déficit financiero, principal objetivo de la reforma del instituto
Requiere el ISSSTE $300 millones para asegurar el abasto de medicamentos
ANGELES CRUZ
Alrededor de 300 millones de pesos adicionales a su presupuesto necesitará el ISSSTE para asegurar el abasto de medicamentos hasta finales de año, afirmó el director general, Benjamín González Roaro, quien también informó que en 2003 se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa para llevar a cabo la reforma estructural de la institución.
El principal objetivo es dar una solución definitiva al déficit financiero causado por el pago de pensiones a más de 400 mil trabajadores en retiro, y eliminar el riesgo de incumplimiento de esta obligación. Resaltó que en dos años la descapitalización del ISSSTE por esta causa prácticamente se duplicó, al pasar de 10 mil millones de pesos en 2001 a 19 mil millones en 2003.
Se trata, dijo, de un problema al que tarde o temprano se le tendrá que dar alguna solución. González Roaro reconoció que todavía no hay un modelo terminado de reforma. Se analizan diversos escenarios, pero en cualquier caso será democrática y consensada con todos los sectores involucrados, con respeto a los derechos laborales y garantía de pensiones dignas.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que actualmente los recursos para el pago de pensiones provienen del gobierno federal, es decir, tienen un impacto fiscal que se mantendrá cuando se aplique la reforma estructural, sobre todo si, igual que ocurrió cuando se dio la reforma del Seguro Social en 1997, el gobierno asume por completo la responsabilidad de las pensiones en curso de pago.
Las modificaciones legales también tendrán la meta de preservar al ISSSTE como institución pública y de seguridad social, así como garantizar un adecuado financiamiento de los servicios de salud, los cuales carecen de recursos económicos suficientes desde 1997.
Otro aspecto medular de la transformación institucional tiene que ver con el fondo de vivienda. Actualmente la aportación de 5 por ciento sobre el sueldo de los trabajadores se convierte en ingresos de la dependencia, cuando en realidad debiera ser propiedad de los empleados, parte de su ahorro para la obtención de vivienda o para su retiro.
De la misma manera se incluirán esquemas para mejorar la organización del instituto, fortalecer la administración y evitar el cruce de recursos entre los distintos fondos.
Con relación al abasto de medicamentos, González Roaro indicó que este año el presupuesto para este rubro asciende a 2 mil 900 millones de pesos. Recordó que en 2002, con la asignación presupuestal autorizada por el Congreso de la Unión (2 mil millones de pesos), únicamente se contaba con recursos para compra de medicamentos hasta agosto.
En este año la situación es diferente, pero aun así el director del ISSSTE calculó que requerirá de 300 millones de pesos adicionales para cubrir los requerimientos de fármacos durante todo 2003 e incluso enero de 2004, y con ello evitar que se repita la problemática de desabasto ocurrida a principios de este año. Dijo que posiblemente los recursos faltantes se obtendrán de transferencias de otras partidas.