Piden evitar despidos
Trabajadores del sector aéreo aceptarían realizar paros técnicos
FABIOLA MARTINEZ
Trabajadores del sector aéreo manifestaron su disposición de aceptar "esquemas de ahorro" e incluso paros técnicos, con el propósito de evitar despidos masivos, ante la grave crisis por la que atraviesan las aerolíneas de todo el mundo.
"Los trabajadores no queremos perder nuestros empleos. La clase obrera no desea inestabilidad y tampoco pretendemos dádivas ni favores, sino que estamos dispuestos a entrar a esquemas de ahorros o paros técnicos si fuera necesario", manifestó Tomás del Toro, dirigente de los trabajadores en tierra del sector referido, en la clausura del congreso de delegados de ese gremio.
El director general de Aeroméxico, Alfonso Pasquel, advirtió que las aerolíneas atraviesan por una severa crisis que podría ser considerada la más grave en décadas, misma que se refleja en una caída de 7 mil millones de dólares a escala mundial.
En México, precisó, el nivel de vuelos se ha reducido en ocho o nueve por ciento (a nivel mundial se estima un desplome de 15 por ciento), mientras que de enero de 2001 a la fecha se ha despedido a poco más de mil empleados; de ahí que la alternativa para evitar quiebras sea aplicar medidas de común acuerdo con los sindicatos.
Tan sólo en América del Norte, agregó Pasquel, se han puesto en tierra 630 aeronaves, equivalentes por ejemplo a la flota total de American Air Lines y, en el caso particular de Aeroméxico, el año pasado se registró una reducción de 10 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto es, unos 800 mil viajeros.
Antes, en entrevista, Carlos Abascal, secretario del Trabajo, defendió las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto "de 3.3 por ciento para este año", las cuales difieren de la reducción de a 2.5 por ciento que plantea el Banco de México.
Respecto al paro de labores promovido por el sindicato de telefonistas, en solidaridad con el movimiento campesino, el funcionario dijo que "lo único" importante es que en el horario programado para esa manifestación los usuarios no se queden sin servicio telefónico. "No vamos a resolver los problemas con los métodos de lucha del siglo XIX".