Haré mi mejor esfuerzo en las pláticas con el SNTE, dijo
Descarta Tamez Guerra reunirse con los profesores disidentes
CLAUDIA HERRERA
Luego de dos semanas de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial, el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, prometió hacer su "mejor esfuerzo" para mejorar el salario de los profesores, pero no quiso especificar en qué cantidad.
A tres semanas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instale un plantón en la ciudad de México en demanda de mejores salarios, rechazó que se vaya a reunir con ese grupo de maestros disidentes, pues dijo que no tienen la representación oficial.
"Quien tiene la titularidad y el contrato colectivo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces tenemos que atenderlos a ellos", afirmó.
Las pláticas entre la SEP y el SNTE se iniciaron el 27 de marzo pasado. Tamez Guerra explicó que todavía no se ha definido el monto de incremento salarial ni el de los apoyos adicionales, pues apenas están discutiendo las propuestas del gremio.
Integrantes del sindicato han señalado que el presupuesto de la SEP alcanza para otorgar un aumento de 7.3 por ciento, lo que superaría el tope salarial de 5 por ciento que ha privado en las negociaciones de este año.
Al preguntarle si las negociaciones concluirán antes del 15 de mayo -Día del Maestro, y en el que tradicionalmente se anuncia el monto del incremento salarial- respondió: "Esperamos que sí".
Después de entregar premios a maestros destacados en el salón Hispanoamericano de las oficinas centrales, señaló que la dependencia no requiere presiones para mejorar el salario y las prestaciones de casi un millón de profesores de educación básica.