Busca "cambiar la imagen violenta del estado"
Inauguran parque ecoturístico construido por la IP en Chiapas
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de abril. Con una inversión de 9 millones de dólares, empresarios locales y de Quintana Roo construyeron el primer parque ecoturístico de Chiapas, rodeado de montañas imponentes, de más de 32 millones de años, conocido como Cañón del Sumidero.
El grupo Alquimia, uno de los que participaron en la construcción, consideró que el nuevo parque -"centro turístico de clase mundial", localizado entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo- es una alternativa de reactivación económica que servirá para difundir la riqueza natural, tradicional y cultural del estado, "además de buscar revertir la imagen del Chiapas violento y conflictivo, mostrada al mundo con el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994".
El nuevo centro ecoturístico se localiza en las márgenes del río Grijalva, a escasos cinco kilómetros de la presa Chicoasén y en medio de una falla geológica de 32 millones de años, cuya imagen es el símbolo del escudo chiapaneco.
Para el grupo Alquimia este parque permitirá que el estado despegue como un polo turístico internacional, que según la empresa generará más de 700 empleos, además de la repercusión laboral en beneficio de la hotelería, transportación terrestre y fluvial y servicios de restaurantes.
Inaugurado el martes pasado por la titular de la Secretaría de Turismo, Leticia Navarro, el centro ecoturístico se localiza en el predio El jardín de los cuatro vientos, en la población de Chiapa de Corzo, a 15 minutos de esta capital.
En el itinerario de la Ruta Maya, y en cuatro hectáreas concesionadas por el gobierno federal, la aldea ecológica cuenta con una isla de mamíferos, aviario, mariposario, deportes de alto riesgo: tirolesa, rapel, además de un centro de convenciones, restaurantes y tiendas de artesanías.
Suspenden rescate de personas sepultadas
Horacio Schroeder Bejarano, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que debido a las lluvias que cayeron en la zona durante las últimas horas, los constantes reacomodos que ha habido luego del hundimiento y la forma en que se encuentra el lugar donde quedaron enterrados las seis personas -tres niños, una adolescente y dos ancianos- se suspendió este miércoles la búsqueda en el municipio de Pantepec.
Explicó que a cinco días de ocurrido el siniestro en Pantepec es prácticamente imposible que estas personas permanezcan con vida. Sin embargo, aclaró que se evaluará nuevamente la posibilidad de reiniciar las excavaciones, pero una vez que culminen las lluvias que han caído en la región, y se asiente el terreno.