Prácticamente se elimina el concepto de larga distancia para EU y Canadá
Telefónicas ofrecen paquetes de servicios con tarifas preferenciales para paliar sus problemas financieros
VICTOR CARDOSO
En medio de severos problemas financieros que ponen en riesgo su futuro, empresas telefónicas comenzaron a ofrecer paquetes de servicios con tarifas preferenciales como medio para atraer clientes, obtener mayores ingresos y elevar el uso de sus redes de telecomunicaciones.
En los paquetes se ofrece un número ilimitado de llamadas entre empresas, sus oficinas y sus clientes y proveedores, como si se marcara a una extensión o en telefonía celular e incluso llamadas internacionales a Estados Unidos y Canadá por el precio de una comunicación local.
Ayer las telefónicas Avantel e Iusacell lanzaron sendos planes de comercialización que en cada uno de los casos prácticamente representan eliminar el concepto de larga distancia para la telefonía.
El director de Mercadotecnia de Avantel, Miguel Calderón, anunció el lanzamiento del paquete denominado business community, mediante el cual se crea un concepto de redes interconectadas entre empresas, sus clientes y proveedores, que conformarían una ''comunidad de negocios''. Así, se puede realizar un número ilimitado de llamadas -locales o de larga distancia- entre las oficinas suscritas al plan, utilizando un sistema privado de marcación.
Esto forma parte de la evolución del sector de telecomunicaciones, el cual es uno de los motores fundamentales de la economía, dijo Calderón. Precisó que el concepto de su nuevo producto forma parte del proceso de convergencia de diferentes tecnologías de voz, datos o video, que se expande en todo el mundo.
Interrogado sobre el proceso de ''mexicanización'' de Avantel, mediante el cual la mayoría accionaria quedaría en manos de empleados de Banamex-Citigroup, afirmó que esa restructura no afectará los programas comerciales de la empresa.
Por el mercado inalámbrico
La empresa de telefonía celular Iusacell presentó diversos paquetes, mediante los cuales también ofrece un número ilimitado de llamadas en horarios nocturnos e incluso entre México, Estados Unidos y Canadá a precios de una comunicación local.
El vicepresidente de Mercadotecnia de la empresa, Alejandro García, explicó que ''queremos hacer a un lado las ofertas de algo bueno y maravilloso, por algo real''. Es decir, afirmó, con base en ofrecer mayores beneficios para los clientes, como la reducción de precios, atraer un mayor número de usuarios de telefonía inalámbrica.
Dijo que la empresa cuenta con una base de más de 2 millones de suscriptores, de los cuales 86 por ciento están abonados al sistema de prepago y el resto a contratos de pospago.
Adiós a Pegaso
La española Telefónica anunció que la marca de su filial Telefónica Movistar sustituirá a la de Pegaso como parte del fortalecimiento de su presencia en el mercado de telefonía inalámbrica en México. Esta decisión no sólo implica la marca de sus servicios telefónicos, sino la imagen de 2 mil 500 tiendas de servicio y atención al cliente.
En un comunicado, el director general de Telefónica Móviles México, José Molés, explicó que ''la unificación de nuestra imagen es un paso decisivo en nuestra estrategia en el mercado mexicano; una compañía fuerte necesita una marca fuerte''.
Telefónica Móviles México está conformada por Telefónica, en 92 por ciento, y Grupo Pegaso, del empresario Alejandro Burillo Azcárraga, en 8 por ciento. Cuenta con más de 2.4 millones de clientes en todo el país.