Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Analistas prevén un repunte de 4.38% para fin de año, según encuesta del banco

Inflación de 0.63% en marzo; la anualizada fue de 5.64, según el BdeM

El resultado mensual fue superior al pronóstico de especialistas que la ubicaron en 0.55%

ISRAEL RODRIGUEZ

El aumento de los precios, medido a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.63 por ciento durante marzo, informó el Banco de México, al precisar que la inflación en términos anuales, es decir de marzo de 2002 a marzo de 2003, se ubicó en 5.64 por ciento. Este incremento fue superior a la estimación de los analistas que la habían ubicado en 0.55 por ciento.

Las autoridades han establecido una meta de inflación para todo el año de 3 por ciento; sin embargo, en la encuesta de expectativas entre los principales grupos de analistas nacionales y extranjeros que elaboró el Banco de México en la última semana de marzo, se observó un nuevo repunte de la inflación esperada para el cierre del año de 4.27 a 4.38 por ciento.

Asimismo, la expectativa para el indicador de inflación subyacente también se elevó a 3.74 por ciento de 3.68 por ciento, estimada en febrero de 2003. El alza en las expectativas de inflación está asociada a una previsión de observar al final del año un tipo de cambio más débil que el esperado en la encuesta anterior, al pasar de 10.78 a 10.88 pesos por dólar.

De acuerdo con el banco central, el incremento de 0.63 por ciento en marzo fue superior también al registrado en el mismo mes de 2002, periodo en el que se ubicó en 0.51 por ciento e idéntico al observado en el mismo mes de 2001.

La inflación en marzo de 2003 fue consecuencia de los aumentos en los precios de gasolina de bajo octanaje, electricidad, vivienda propia, tortillas de maíz, entre otros. El impacto de dichas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como: cebolla, papa, melón, papaya, hospitalización general, nopales y piña.

La elevación de las cotizaciones de los productos agropecuarios explica un impacto de 0.23 puntos porcentuales de la inflación general de marzo. El subíndice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.55 por ciento.

El Banco de México detalló que los precios de los bienes y servicios cuya variación se determina mediante el índice de inflación subyacente, en la que se incluyen los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, experimentaron en marzo un alza de 0.44 por ciento, menor en 0.02 puntos porcentuales que la registrada en el mismo mes del año anterior.

En marzo de 2003 la variación mensual del Indice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y sin servicios fue de 1.32 por ciento. Por su parte, el INPP sin petróleo y con servicios aumentó 0.78 por ciento. El crecimiento anual de ese mismo índice sin petróleo y sin servicios en marzo de 2003 fue de 8.34 por ciento. La tasa correspondiente para el INPP sin petróleo y con servicios fue de 6.27 por ciento.

De las 46 localidades en las que se recaba información para elaborar el índice inflacionario, las que tuvieron las mayores alzas fueron Tijuana, con 1.62 por ciento; Mexicali, 1.28; Ciudad Acuña, 1.24 por ciento. Por el contrario, las ciudades con menor alza de precios fueron Tepatitlán con 0.06 por ciento; Tehuantepec, 0.24, y Tampico, 0.31 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año