Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Cuatro secretarías comprobaron que representan riesgo para la salud de bañistas

Alta contaminación en siete playas turísticas del país, revelan análisis

No serán clausuradas, aclara Sectur Centros urbanos ocasionan los daños: Lichtinger

MIRIAM POSADA GARCIA

El monitoreo de la calidad del agua en 140 playas turísticas del país reveló que siete presentan altos grados de contaminación que podrían producir, entre otras, enfermedades gastrointestinales a los turistas que las visiten, informaron de manera conjunta las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente, de Marina y de Salud; sin embargo, destacaron que este problema no será motivo para clausurar esos centros.

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, señaló que esta información no desalentará a los turistas que piensen viajar en la temporada de Semana Santa, y precisó que quienes deseen tener mayor información sobre las condiciones ambientales de los principales 14 destinos de playa de país -que agrupan 140 playas- lo podrán hacer a través de la página de Internet de cualquiera de las cuatro dependencias comprometidas en este caso, en el icono que se acompaña de la frase Planea tus vacaciones con menos riesgos.

Durante la presentación del Sistema de Información sobre la Calidad del Agua en los principales destinos de playa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, informó que entre esta dependencia, la Secretaría de Marina, la de Salud y el Instituto Nacional del Agua se analizaron pruebas de 140 playas y se encontró que ''130 se consideran limpias, sin riesgo sanitario; tres en condiciones aceptables y siete representan un riesgo sanitario''.

Las cifras del secretario no coinciden en la suma ni con la información de la página de Internet donde aparecen 129 playas sin problemas de contaminación del agua, cuatro en condiciones ''aceptables'' sin riesgo sanitario y siete en las que se encontraron elementos contaminantes que significan un riesgo para la salud de los bañistas.

Las playas señaladas como altamente contaminadas e identificadas con bandera roja son Canal La Boquita, en Zihuatanejo; Caletilla y Tlacopanocha, en Acapulco; Playa Norte, playa Iguanas norte y Penacho del Indio, en Veracruz, y la playa Santa Cruz, en Huatulco.

Lichtinger destacó que los mayores daños en las playas afectadas no están vinculados directamente con la actividad hotelera, sino con la gran presión que ejercen los centros urbanos que se desarrollan alrededor de los destinos turístfrenk-navarro lichtingericos. Precisó que las enfermedades que los bañistas podrían contraer son irritación en la piel y los ojos, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente.

Al respecto, la secretaria Navarro enfatizó que ninguna playa o destino turístico será clausurado aun cuando sus aguas estén contaminadas, debido a que desde antes de que se realizara este estudio los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada se coordinaron para regenerar esos lugares y desarrollar la infraestructura urbana suficiente para evitar mayores daños.

Destacó que la información que se ofrece a los turistas busca darles elementos para que elijan mejor el lugar para vacacionar, y rechazó que estos datos inhiban la afluencia a los destinos de playa durante Semana Santa.

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, señaló que desde hace 20 años esta dependencia realiza monitoreos pero en mar abierto, desembocaduras de ríos y puertos, donde los resultados son muy diferentes a los de las playas.

Asimismo. el secretario de Salud, Julio Frenk, señaló que la salud y el turismo van de la mano, por lo que es importante tener bien informados a los turistas nacionales e internacionales y garantizar su seguridad.

En cuanto a la metodología aplicada en este estudio, Alvaro Aldama, del Instituto del Agua, explicó que las muestras se tomaron en bolsas entre el 17 de febrero y el 8 de marzo, se sometieron a un tratamiento de congelación y en las pruebas de laboratorio se encontró la presencia de enterococos y coliformes fecales capaces de producir en quienes tengan contacto con ellos enfermedades gastrointestinales, irritación en la piel y ojos, y enfermedades respiratorias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año