Reconoció el lento crecimiento pero dijo que hay bases sólidas
México, preparado para enfrentar una situación de crisis, afirma Gil Díaz
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que México está preparado para enfrentar una situación de crisis que se podría generar por el conflicto contra Irak o el estancamiento de la economía en Estados Unidos.
Reconoció que estos dos factores han propiciado un avance más lento de la economía en México y ante exportadores de todo el país reiteró que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 3 por ciento al cierre de este año.
Manifestó que la efectividad con la que el país ha podido sortear esta difícil coyuntura, es simple: cuenta con las bases económicas sólidas, que permiten hacer frente a las previsiones de menor crecimiento global.
Gil Díaz afirmó que después de sufrir un proceso de contracción durante la mayor parte de 2001, la economía mexicana entró en una fase de recuperación el año pasado, la cual, sin embargo, ha sido más lenta de lo esperado debido a los factores externos.
Sostuvo que la situación por la que atraviesa la economía mundial, determinada principalmente por el conflicto bélico en Medio Oriente y la falta de dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos, ha derivado en que los mercados internacionales, tanto de bienes como de capitales, presenten gran volatilidad.
Esta situación, agregó, ha tenido un efecto importante sobre la economía nacional. Por ello, el gobierno federal ha dirigido sus esfuerzos a garantizar la estabilidad, mantener la disciplina sobre las finanzas públicas y lograr coordinación entre la política fiscal y la monetaria a fin de evitar desequilibrios.
Sostuvo ante los exportadores del país, que aún cuando las condiciones externas son negativas, el país ha podido mantener una inflación menor a un dígito y para este año se espera un nivel de 3 por ciento.
Especificó que las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos y relativamente estables, lo cual contribuye a facilitar el desarrollo de proyectos de los actores económicos.
México, subrayó, dentro de Latinoamérica es de los pocos países que ha mantenido el acceso a los mercados internacionales de capital para el refinanciamiento de sus obligaciones en términos y condiciones favorables. Esto es una muestra de la confianza que los inversionistas tienen en la presente administración, expuso.