El comercio exterior no será el motor de la economía; urge reactivar el mercado interno
Recuperación, sólo si el gobierno ''se pone las pilas'': Canacintra
Ante el estancamiento y la caída de competitividad, insta a desarrollar programas de empleo
Este año las exportaciones crecerán 4% y tendrán un valor de 167 mil mdd: Bancomext
ANTONIO CASTELLANOS
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckcol Polevnsky, afirmó ayer que la recuperación de la economía dependerá de que todas las dependencias del gobierno ''se pongan las pilas'' y tengan claro que es necesario reactivar la economía interna.
Necesitamos llegar a acuerdos y por eso es necesario un pacto económico y social entre todos los sectores, partidos políticos y niveles de gobierno, afirmó. En la misma reunión de exportadores, José Luis Romero Hicks, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aseguró que las exportaciones este año crecerán 4 por ciento y tendrán un valor de 167 mil millones de dólares.
Sin embargo, Polevnsky estableció que la exportación no será el motor que saque a la economía adelante a corto y mediano plazos. Los estudios económicos de Canacintra, recalcó, destacan desde ahora que el crecimiento de la economía de México estará por debajo de lo proyectado y cuando mucho será de 2.7 por ciento.
Por la situación que vive el país, agregó, hoy ''no se vale una actitud personalista. Se necesitan programas que mejoren el empleo y conduzcan a la estabilidad política y económica del país. Nos hemos estancado y eso se ve en todo el mundo. La competitividad ha bajado''.
En este momento, precisó, es necesario tener un programa de gasto público en inversión. También en gasto social, pero nunca en gasto corriente. Se debe entender que el sector industrial, sobre todo la pequeña y mediana empresa, se han visto afectados durante la guerra.
Polevnsky fue entrevistada durante las Jornadas para la competitividad internacional, organizadas por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En ese contexto, el director del banco José Luis Romero Hicks manifestó que este año las exportaciones crecerán 4 por ciento, con un importe de 167 mil millones de dólares.
Sin embargo, la dirigente de los industriales de la transformación le salió al paso y le reiteró que el comercio exterior no será la solución a corto plazo. Le dijo que por ahora no se vale que una dependencia decida por todos. Si no quiere trabajar o cooperar será su problema.
El objetivo central de cualquier programa será sacar al país de la crisis en que se encuentra y la única forma será con la creación de empleos, porque eso dará estabilidad económica y social al país. Luego se refirió a los recursos provenientes del petróleo y subrayó que ello no debe dar lugar a la contratación de mano de obra barata.
Polevnsky tomó como ejemplo el desempeño de Corea del Sur, país que ha demostrado su capacidad y al que se le debe reconocer que hace 30 años tenía la mitad del producto interno bruto de México y hoy tiene tres veces el nuestro.
En esta parte, el director de Bancomext reconoció que México ha retrocedido en materia de competitividad, porque de acuerdo con reportes del Foro Económico Mundial pasó de la posición 32 a la 45 en ese renglón.