Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CATALEJO

Jaime Avilés

Inteligencia humana

AHORA ESTA CLARO: el ejército que posee las bombas más "inteligentes" del mundo tiene al mismo tiempo los jefes más estúpidos del planeta. Gracias a la televisión descerebrada que éstos usan como arma de propaganda, el pasado lunes la humanidad supo que los aviones que horas antes lanzaron dos toneladas de explosivos sobre una zona residencial de Bagdad -para, una vez más, tratar de matar a Saddam Hussein sin lograrlo- fueron guiados a su objetivo por "inteligencia humana". šOh descubrimento!

ƑEXISTE POR VENTURA la inteligencia no humana? Si la respuesta es positiva, preguntémonos qué clase de inteligencia organizó la carnicería que ahora llaman "guerra" en Irak. ƑFue acaso una "inteligencia" vegetal, propia de las alcachofas? ƑUna "inteligencia" animal, digna de los celenterados? ƑO fue quizá la "inteligencia" de una escoba o de un trapo de sacudir? El enigma perdurará por siglos.

AL DIA SIGUIENTE, martes de esta semana aborrecible, otro tipo de inteligencia -inferior por mucho a la que pudieran tener las verduras, los parásitos intestinales y los utensilios domésticos de Bush- ordenó a un tanquista de la caballería motorizada estadunidense que, para repeler a supuestos francotiradores apostados en la planta baja del hotel Palestina, respondiera con un cañonazo de uranio empobrecido al piso número 15 del célebre edificio, que alberga a los periodistas en la capital de Irak.

ESA, NO HAY DUDA al respecto, fue una inteligencia absolutamente inhumana, perversa, cobarde y criminal, que ilumina la gran metáfora nueva de nuestro tiempo: el cañón de ese tanque simboliza la impotencia intelectual de la potencia militar más poderosa de la Tierra.

NUNCA HABIAMOS presenciado un combate tan disparejo: por una parte, un grupo de seres humanos, "armados" con libretas de apuntes, lápices, grabadoras portátiles y cámaras de televisión, y por la otra un tanque M1A1 Abrams provisto de tres capas de blindaje de acero, dotado de un cañón de 120 milímetros capaz de destruir un blanco móvil a 2 mil 200 metros de distancia, gracias a su mira computarizada de rayos láser que se ajusta en forma automática.

UNA PEQUEÑA FORTALEZA ambulante que dispone, además, de una ametralladora coaxial de 30 milímetros y una ametralladora antiaérea de 50 milímetros, sin hablar de su sistema de tracción que le permite ascender sobre objetos de 130 centímetros de largo y atravesar zanjas de 3 metros de ancho.

TAL FUE -aunque todavía no alcancemos a creerlo- el argumento supremo que utilizó Bush para convencernos del profundo respeto que siente por la prensa, la opinión pública, la democracia, la justicia y la libertad. Pero hemos captado claramente su mensaje. Hoy nos sentimos como nuestros abuelos el día que Hitler consumó la ocupación de Polonia. Irak es apenas la primera etapa de la nueva guerra de los nazis renacidos contra la humanidad.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año