Caso Pemexgate
Buscan diputados instalar el jurado de procedencia
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados tiene dos posibilidades de constituirse en jurado de procedencia con objeto de desaforar a los dirigentes del sindicato petrolero Ricardo Aldana, Carlos Romero Deschamps y Jesús Olvera. La primera tendría lugar si el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas, resuelve de fondo el amparo antes del 30 de abril y determina que a los legisladores priístas no les asiste la razón. La segunda opción sería posible si el tribunal colegiado de distrito, que se ocupa de un recurso de revisión promovido por la Sección Instructora, determina que el trabajo del juzgador es improcedente
Ricardo Moreno Bastida, presidente de la sección, y Francisco Blake Mora manifestaron que el trabajo de ese órgano es ''rehén del Poder Judicial'', porque está vigente el proceso de juicio de amparo en el que se otorgó una suspensión definitiva para que el pleno de la Cámara de Diputados no se erija en jurado de procedencia, hasta que el juez resuelva a fondo ese amparo.
Ayer se cumplió el plazo para celebrar la audiencia constitucional donde la defensa y la parte acusadora deberían ofrecer y desahogar pruebas y rendir alegatos. Una vez cumplido ese trámite, sólo se esperaría la decisión de fondo del juez cuarto. Y a pesar de ser una reunión técnica, la defensa de los petroleros buscó resquicios legales para diferirla. Hasta el cierre de esta edición la Sección Instructora no recibió la notificación oficial de si se cambiaba o no de fecha la audiencia.
El presidente de la sección, informó más tarde que ''el juez diferirá y tendrá que señalar una nueva fecha para que se celebre la audiencia, en virtud de diversas promociones que ha hecho la defensa que, como bien sabíamos todos, una vez que se le otorgó la suspensión su intención era prolongar el juicio lo más que se pudiera. Por lo tanto veo difícil que antes del 30 de abril el juez vaya a resolver''.