CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Iniciativa para el campo
DESPUES DE TANTO conflicto, un momento de calma que puede resultar muy positivo para el campo mexicano: los senadores del PRI presentarán hoy una iniciativa de ley para tratar de ofrecer mejores condiciones de trabajo y de vida a los productores agropecuarios.
LA INICIATIVA, SEGUN se anticipó ayer, además de recomendaciones de los legisladores del tricolor recoge propuestas del gobierno federal, otros partidos políticos y organizaciones campesinas, por lo cual se confía en que, con respaldo mayoritario, será aprobada en breve.
TAMBIEN, A PESAR de desacuerdos previos con el presidente Vicente Fox, como el veto a la primera ley agropecuaria, los senadores priístas consideran posible obtener la anuencia del Ejecutivo.
UNO DE LOS aspectos centrales de la propuesta consiste en que una parte considerable de los excedentes por la exportación de petróleo se destine al fomento de la producción agropecuaria, hasta alcanzar en 2006 al menos 8 por ciento del gasto programable.
AUNQUE NO SE señala expresamente, los legisladores priístas se anticipan a la eventual desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria -lo cual explicaría el nombramiento como titular del ex priísta Florencio Salazar-, al proponer la creación de una comisión especial para el campo, la cual dependería directamente del Presidente de la República.
La cosecha
EN DIVERSOS MEDIOS han empezado a aparecer "informes" acerca de supuestos problemas financieros de la Comisión Federal de Electricidad, así como los "elevados" salarios y prestaciones de sus trabajadores. Estas filtraciones evidencian un nuevo intento por convencer a la opinión pública de la conveniencia de privatizar la industria eléctrica nacional, pues se olvidan aspectos positivos como el arranque de la construcción de una enorme planta hidroeléctrica -proyecto denominado El Cajón-, que será la más grande obra de infraestructura del actual gobierno federal, así como la creación de otras plantas termoeléctricas destinadas a satisfacer la creciente demanda... Los fondos de ahorro para el retiro se mantienen como un motivo de grave preocupación para el gobierno federal, pero sobre todo para los trabajadores afectados con los cambios. Ahora Hacienda pretende "poner orden" en los fondos para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado, pero estos planes han sido rechazados en principio por el sindicato del ISSSTE, cuya secretaria general, Concepción Castañeda Ortiz, rechazó la pretensión de "individualizar" las cuentas de Afores y Siefores, porque eso implicaría que los servidores públicos paguen comisiones para que sus ahorros sean administrados. Los grandes beneficiados serían las instituciones de crédito que manejan esos cuantiosos recursos. "Estamos convencidos de que nuestro sistema de pensiones del ISSSTE es de los mejores que existen, pero se debe buscar mecanismos adecuados para sustentarlo. Ningún sistema, en la actualidad, puede funcionar teniendo una misma aportación de 20 años atrás", expresó la dirigente sindical...
[email protected]