Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vicente, šlevántate y anda!

Los Pinos se despereza
Cayendo la estatua y soltando el canto

YENDO ESCULTORICAMENTE A la baja, el doctor Saddam Hussein dio ayer políticamente de alta a Vicente Fox: una estatua del dictador iraquí caía en Bagdad (y sobraban quienes se apresuraban a considerar cumplida a plenitud la primera fase de la invasión estadunidense), y para entonces el Presidente de México se sentía reanimado y reaparecía en público (creyendo superados los dos males vertebrales que lo aquejaban: el sí cómplice a sus Amigos y el no circunstancial a Bush).

FIN DE LAS oportunísimas vacaciones tomadas bajo bandera médica: según Los Pinos, los astros de la política interna se han realineado favorablemente y, por tanto, el hombre que no volverá a montar a caballo, y que de ahora en adelante usará botas light o de plano calzado normal, cree que puede enfrentar a los medios y a la sociedad con respuestas de las que carecía mientras estaba en convalecencia.

EL CASO DE sus amistades peligrosas ya no le quemará las manos (según los mencionados horóscopos cabañísticos), pues -según eso- los involucrados ya habrían tirado monedas (expedientes incompletos o modificados a conveniencia) a sus perseguidores para que se entretengan en recogerlas mientras pasan las elecciones dichosas. A juicio de los oráculos en nómina, los daños colaterales del Amigate podrá ser resuelto con bombardeos propagandísticos quirúrgicos y, a fin de cuentas, como en cantina en la que un buen consumidor hubiera tirado la mesa y roto los vasos: Ƒcuánto se debe? Solución empresarial de un gobierno que siempre se ha dicho empresarial: lo que se debe, se paga, y sanseacabó, sin pruritos politiqueros anticuados como ese de la tal legitimidad (hasta el contralor a trasmano, Francisco Barrio, se permite ahora desnudar los anzuelos con los que peces gordos buscaba: lo de los Amigos trianguladores quedaría nada más en "faltas administrativas", a juicio del Héroe de las Filtraciones).

EN EL ASUNTO de Irak también quiere el gobierno federal mexicano poner un punto que pretendería final. Si ya ha sido derribada la efigie del malo de la película, entonces es hora de comenzar a recobrar la confianza del texano decepcionado. Se le dijo que no a la guerra porque así convenía a las amadísimas proyecciones electorales intermedias pero, en descargo, la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue convertida en figura menos que decorativa: cómplice, por silencio y omisión, de la masacre estadunidense, ante la cual los pacifistas Fox y Aguilar Zinser no hicieron sino acatar las órdenes de la Casa Blanca de no condenar la agresión imperial ni atreverse a convocar a la Asamblea General para que ordenara (así fuera con simple fuerza moral) el alto al fuego.

REANIMADO Y REDIVIVO, el Presidente de México ya está listo para recibir a la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, con quien el canciller supernumerario, Jorge G. Castañeda, acordó semanas atrás (ambos representando la voluntad de sus jefes, Ricardo Lagos y Vicente Fox, respectivamente) una fórmula de "abuenamiento" con Estados Unidos, que consiste llanamente en irse contra Cuba por las violaciones a los derechos humanos que comete, aunque no se hubiesen tenido arrestos para condenar las masacres estadunidenses contra iraquíes ni el atropello histórico al derecho internacional y a organizaciones como la que tiene su sede en Nueva York. ƑQué más autoridad para condenar a Cuba que la de los dos países latinoamericanos que se opusieron a Washington en el asunto de Irak? šVea usted, patroncito, cómo mejor se le puede servir mediante estos caracoleos en el traspatio!

EL DOCTOR Z (Zebred, al revés) ya está más que puesto para cumplir con el papel que le legó su antecesor, que si no acaba en Los Pinos lo hará en La Castañeda. Pero Otsenre Siul (nombres de pila del citado doctor especializado en inversiones, es decir, en alrevesamientos) ni siquiera ha sacado la escopeta con franqueza, como lo hacía su excedencia, Jorge G., sino que, en un estilo más bien hipócrita, va preparando la futura abstención o la pretendida condena al gobierno cubano en las sentencias emitidas el pasado lunes contra 43 disidentes ("Sin duda, los actos recientes en Cuba nos preocupan", habría dicho Zebred en Madrid, luego de posar con José María Aznar para las cámaras mediáticas). México, Chile y la Unión Europea tienen ahora hacia dónde volver los ojos para no ver las atrocidades de Irak: La Habana, sus cárceles y la persecución a los opositores, con la esperanza de que el presidente del mundo perdone los pecados cometidos en los arrebatos antibélicos de las semanas pasadas.

ASTILLAS: EN MONTERREY, Bill Clinton salió ayer de compras a una tienda de artesanías y regalos, con la protección policiaca correspondiente a su condición de ex presidente del país más poderoso del mundo, pero sin mayor carga histórica tras sus espaldas que sus devaneos de oralidad con Mónica Lewinsky, que a la distancia parecen noveletas de color rosa frente a las atrocidades por las que siempre se recordará a su sucesor... La señora Marta y la Primera Amiga, Elba Esther, volvieron a reunirse ayer, a propósito de que el Instituto Mexicano de Sexología analizó la famosa Guía de Padres y, šsorpresa!, declaró que el susodicho texto tiene muchos aciertos. Por cierto, las imprentas ya van a comenzar a tirar (ese es el término correcto) otros cientos de miles de ejemplares (ampliados y mejorados) de la criatura proselitista de las damas... Hoy, marcha campesina del Angel de la Independencia a Los Pinos, mientras Fernando Canales Clariond se congratula de que ya van muy avanzados los acuerdos con las organizaciones rurales, salvo en el tema de las revisiones al TLCAN, asunto que sin duda emocionará positivamente al muy bien dispuesto George W. Bush, que no halla cómo agradecer a México sus servicios diplomáticos... Varios lectores preguntan (y algunos piensan mal) por qué este tecleador que no fue a ver a Moby no ahonda en el asunto de los perredistas y sus pleitos internos a cuenta de candidaturas...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año