El hoy Presidente habría adelantado un año esas actividades, señala
Solicita el PRI ampliar la investigación a la campaña presidencial de Vicente Fox
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia del PRI solicitó por escrito a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) amplíe su investigación sobre el financiamiento de Amigos de Fox a la campaña presidencial del actual mandatario, y pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes sobre operaciones bancarias, fiduciarias y fiscales que esa asociación realizó desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000.
En una carta que ayer enviaron el representante del tricolor en el IFE, Fidel Herrera, y el coordinador jurídico priísta, Miguel Angel Yunes, al secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, Arturo Sánchez Gutiérrez, se recuerda que Fox inició su campaña en febrero de 1998, cuando también se constituyó formalmente Amigos de Fox.
La información adicional sobre los movimientos financieros de ese año, argumentaron, le permitiría a la comisión contar con ''mayores elementos que la llevaran a emitir una justa determinación'' al concluir la investigación del caso.
Los priístas argumentaron que a partir de la petición que hizo el IFE a la CNBV, para que le entregara la información que tenga sobre las cuentas de Amigos de Fox entre enero de 1999 y diciembre de 2000, ''se puede establecer que existe la presunción'' del instituto de que Fox inició un año antes de lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales su campaña por la Presidencia de la República.
Recordaron que, de acuerdo con el párrafo uno del artículo 190 del Cofipe, ''las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral'', y señalaron que si Fox arrancó un año antes sus actividades proselitistas, entonces debió utilizar recursos para financiarlas.
Mientras, Yunes Linares dijo que con la información que publicó ayer La Jornada, en el sentido de que en Gobernación se decidió cerrar el caso Amigos de Fox, se comprueba que la administración federal lleva a cabo el operativo limpieza total, con el cual pretende disminuir los efectos electorales para el PAN y terminar el escándalo cuanto antes.
Refirió que entre la información obtenida por el IFE resalta la transferencia que se hizo desde una cuenta del Bank of the West, en El Paso, a nombre de Valeria Korrodi, en la cual se concentraron aportaciones de empresas estadunidenses. De ahí, dijo, se transfirieron los recursos a la cuenta 50323 de Ixe Banco, a nombre de Carlota Robinson.
''El director de Ixe Banco es Javier Molinar Horcasitas, hermano del vocero del PAN, Juan Molinar. Fue nombrado recientemente, pero formó parte siempre del consejo de ese banco'', concluyó.