Debe evitarse un desastre del sistema internacional
Insta la OMC a forjar un pacto de comercio para finales de 2004
REUTERS
Ginebra, 4 de abril. El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, dijo el viernes que el frágil plazo de finales de 2004 para forjar un nuevo pacto global de comercio debe cumplirse si se quiere evitar un desastre en el sistema internacional de comercio.
Panitchpakdi prometió además que pone su prestigio personal en los esfuerzos para convencer a los principales líderes, muchos de los cuales tienen toda su atención puesta en la guerra en Irak y lo que podría seguir, a que se concentren también en el comercio "como un medio de abordar el proceso de paz después de los combates".
"No hay otra manera. Si no se logra podría ser desastroso", dijo Panitchpakdi , quien no dio más detalles pero algunos funcionarios de la OMC han dicho que el no lograrse el cumplimento del plazo podría llevar a un colapso del sistema para establecer reglas comerciales globales que todos deben cumplir y a un incremento en la formación de bloques comerciales rivales.
La fecha límite para concluir la ronda, que es formalmente el primero de enero de 2005, y que ya era considerada muy estrecha cuando fue establecida por los ministros de Comercio en Doha, Qatar, en noviembre de 2001, cada vez parece más difícil de alcanzar desde finales del año pasado.
Los enviados de los 146 países miembros de la OMC previamente no lograron cumplir dos plazos de negociación sobre temas vitales para los países en vía de desarrollo, cuyos problemas comerciales oficialmente están en el primer lugar de la agenda.
El lunes, los negociadores renunciaron a cumplir otra fecha límite en los temas relacionadas con la agricultura, y esta área está ampliamente reconocida como la piedra angular de la ronda, que según el Banco Mundial podría, si tiene éxito, dar un empuje vital a la tambaleante economía global.
Panitchpakdi dijo este viernes que cree que las fallas podrían remediarse a tiempo para la reunión de revisión de la ronda en Cancún, México, en septiembre.
Los países insistien en que todavía están comprometidos a obtener un paquete completo que incluya aranceles más bajos, mercados más abiertos para servicios, y medidas para poner fin a los subsidios agrícolas en los próximos años, dijo el jefe de la OMC.