Descarta que el Presidente pueda viajar fuera de la ciudad de México
En dos o tres meses Vicente Fox estará totalmente recuperado, afirma su médico
JUAN MANUEL VENEGAS
Aunque todo "marcha bien", la recuperación total del presidente Vicente Fox Quesada llevará de dos a tres meses más, indicó el médico que lo operó de la columna vertebral, Héctor Peón Vidales. Primero, explicó el galeno, deberá cumplir un mes completo de reposo en su casa, y después podrá empezar a trabajar de tres a cinco horas, con lo que prácticamente descartó que el mandatario pueda realizar actividades fuera de la ciudad de México.
Incluso, indicó que Fox deberá usar otros tres meses el corsé que protege su espalda. "Esta es la etapa de recuperación que cualquiera tiene que llevar", precisó Peón Vidales.
En conferencia de prensa ayer en Los Pinos, el cirujano ofreció un informe sobre el estado de salud que guarda el mandatario luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 12 de marzo por una hernia discal en la columna vertebral.
Según la explicación del especialista, el dolor que producía ese "disco que estaba fuera de lugar y que comprimía la raíz nerviosa de la espalda del Presidente" ya desapareció por completo. El separador intervertebral a base de titanio y hueso que se le injertó "está controlado y en excelentes condiciones".
Por otra parte, no ha habido ningún tipo de complicaciones ni infecciones, por lo que -a tres semanas de la intervención- es difícil que se puedan presentar. El proceso de cicatrización también se ha cumplido sin problemas, añadió el doctor.
Ahora, lo que viene es la etapa larga de rehabilitación: caminar diariamente unos 200 metros por los jardines de Los Pinos, en torno a su casa; realizar ejercicios -apoyado por una experta- para la recuperación de la fuerza de sus músculos. Este miércoles empezó con los ejercicios en la alberca, para flexibilizar la masa muscular y ver cómo evoluciona en sus movimientos.
Protegido por el corsé, agregó Peón Vidales, el Presidente empieza ya también a "agacharse, acostarse y sentarse" sin ayuda de nadie.
Si sigue evolucionando como hasta ahora, una vez que se cumpla el mes de su operación podrá empezar a trabajar "tres, cinco o seis horas... y en cuanto se canse, regresar a su casa"; giras o viajes largos, "médicamente no son recomendables", precisó Peón Vidales.