"No hay riesgo de violencia", asegura Morales Rizzi
Senadores reclaman a la Procuraduría Agraria su omisión en el caso Bernalejo
ANDREA BECERRIL
Senadores de todos los partidos, principalmente la priísta Arelly Madrid Tovilla, reclamaron al subprocurador agrario, Carlos Morales Rizzi, que esa dependencia no haya intervenido hasta el momento en el conflicto entre los ejidatarios de Bernalejo e indígenas tepehuanos de Durango, y prefiera rehuir un asunto que puede desembocar en hechos de sangre.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Reforma Agraria y Asuntos Indígenas fueron muchos los cuestionamientos al funcionario. De entrada, Madrid Tovilla hizo notar que "es una falta de respeto" que no se hubiera presentado el titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera, tal como estaba programado, dado lo delicado del problema a tratar.
Después, cuando el subprocurador sostuvo que no hay riesgo de violencia ni de confrontación, y que tampoco es un conflicto entre dos estados que amerite la intervención del Poder Legislativo, la mayoría de los senadores intervino.
"Por si no se han dado cuenta esto ya tronó", advirtió la chiapaneca Madrid Tovilla. Dijo que "ya no había habido sangre en el campo", y le pidió intervenir para evitar una confrontación con saldo mortal. Uno de los senadores de los dos estados involucrados, el duranguense Adrián Alanís, desmintió tajante la aseveración optimista del funcionario. "Claro que hay riesgo de una confrontación violenta".
Alanís acusó a las autoridades federales y de Zacatecas -se lanzó contra el gobernador Ricardo Monreal- de permitir que sean despojados de sus tierras los indígenas tepehuanos de Santa María Ocotán.
Otro senador del PRI, el zacatecano José Bonilla Robles, asumió a su vez la defensa de los ejidatarios de Bernalejo. Indicó que se está privilegiando a los más fuertes, y exigió celeridad de las autoridades agrarias para resolver el conflicto.
El panista Francisco Fraile preguntó al subprocurador qué se requiere para que la Procuraduría Agraria actúe con celeridad. "Necesitan más recursos o nuevas leyes; díganos, para ayudar".
Sin embargo, Morales Rizzi se mantuvo en su postura. Insistió en que se está lejos de una situación violenta en Bernalejo, ya que ambos grupos han accedido a la negociación y el diálogo, y saben además que el asunto está en los tribunales.
De nueva cuenta, Arelly Madrid, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, insistió en la necesidad de que la procuraduría entienda su papel, pues si bien no se le ha instituido como ombudsman, tiene a su cargo la defensa de los campesinos. "Para qué está entonces".
En alusión a la respuesta que dio el subprocurador en el sentido de que no participaron en las negociaciones en torno al conflicto porque no los llamaron, Madrid Tovilla le hizo notar que la dependencia debió intervenir. Una de las preguntas al procurador que se quedaron pendientes, insistió, es saber cuál ha sido su papel, cómo está protegiendo a ambos grupos.
Aunque las negociaciones ya están en otro nivel, en la Secretaría de Gobernación, "es necesario que la Procuraduría Agraria intervenga y no se mantenga sólo como espectadora".
Al final, en entrevista, Madrid Tovilla dijo que además de seguir de cerca el problema y el juicio en el Tribunal Agrario, hablará con la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, "que es la jefa del procurador, para señalarle cuáles son sus funciones y hacerle notar que no pueden rehuir un asunto tan delicado".