Murió en Irak el infante de marina Aarón Contreras
Ciudadanía estadunidense póstuma a tres soldados de origen mexicano
NOTIMEX Y AFP
Otro infante de marina de origen mexicano murió en la ofensiva contra Irak. Se trata de Aarón Contreras, de 31 años de edad, con el que suman cinco los militares de procedencia hispana que han fallecido en combate. Ayer, cuatro de ellos recibieron la ciudadanía a título póstumo.
En tanto, el sargento de origen mexicano Guadalupe Donogean, que permanecía en estado de coma tras ser emboscado por fuerzas iraquíes, recobró el conocimiento y se encuentra en "condición estable". Tiene un brazo fracturado, perdió un dedo y se le incrustraron esquirlas en diversas partes del cuerpo.
La base naval de Camp Pendleton en San Diego, California, informó que Aarón Contreras era capitán del escuadrón de helicópteros ligeros de ataque 169 y tripulaba un UH-1H que se accidentó al elevarse para transportar abastecimiento a los soldados.
El oficial nació en Redwood, California, e ingresó a la marina en 1997 y se graduó como piloto de helicópteros de combate en 2000.
Donogean, de 42 años de edad y oriundo de Cananea, Sonora, fue trasladado a un hospital para militares estadunidenses en Alemania, donde permanece en condición estable, después que estuvo varios días recibiendo atención en un barco con instalaciones médicas frente a las costas de Kuwait.
Por su parte, las familias de José Angel Garibay, originario de Los Tecomates, Jalisco; Jesús Suárez del Solar, de Tijuana, Baja California, y de Francisco Alfonso Martínez Flores, de Guadalajara, Jalisco, muertos en Irak, dijeron que aceptarían la ciudadanía estadunidense de los soldados.
En San Diego, el vocero de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BSCI) en la oficina para el oeste estadunidense, Ron Rogers, informó que lo mismo harán con el primer hispano fallecido en esa zona, el guatemalteco José Gutiérrez.
La decisión tuvo lugar luego que organizaciones hispanas y legisladores solicitaron al Congreso de Estados Unidos facilitar la ciudadanía a 37 mil 571 soldados residentes legales, en su mayoría hispanos.
Una sobrina de Garibay, Martina, dijo vía telefónica que la madre del soldado, Simona Garibay, consideró que estaba bien que Angel fuera estadunidense, porque lo van a poder enterrar en Riverside, California.
Hay un extraviado en acción
El padre de Jesús Suárez del Solar, Fernando Suárez, señaló que su hijo "siempre estuvo muy orgulloso de ser tijuanense, de ser mexicano. Cuando yo me hice ciudadano estadunidense, el tenía la oportunidad pero no quiso".
La madre de Francisco Martínez Flores, Martha Flores, explicó que el infante de marina, quien falleció en las inmediaciones del río Eufrates, ya tenía pensado hacerse ciudadano estadunidense, y que lo iba a hacer a mediados de este mes.
El drama de los mexicanos en Irak no acaba ahí. Rubén Estrella Soto está considerado como "extraviado en acción" y Edgar Adán Hernández, de padres mexicanos, es prisionero de guerra.