Partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo
El 12 de abril, la mayor concentración por la paz
ANDREA BECERRIL Y MARIA RIVERA
La marcha por la paz se efectuará el próximo 12 de abril y partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo. Se espera una gran concentración en la que políticos, legisladores, rectores de universidades, organizaciones sociales, sindicalistas y ciudadanos en general eleven la voz para exigir que cese la matanza de iraquíes y la salida inmediata de las tropas angloestadunidenses de esa nación árabe.
A ese acuerdo llegó anoche la comisión de senadores que organiza la movilización, después de recibir adhesiones de organismos sociales, de gobernadores y de personajes que están dispuestos a salir a la calle para exigir el alto a la guerra.
Hasta anoche, los senadores perredistas Jesús Ortega y Leticia Burgos, así como los panistas Javier Corral y Felipe Vicencio continuaban redactando la convocatoria a la marcha, que hoy harán pública, con el llamado a que se sumen las directivas de todos los partidos y todos aquellos mexicanos indignados por los asesinatos de iraquíes que día a día se dan en Medio Oriente.
Hasta ayer, 41 organizaciones, 70 diputados y 30 senadores se habían sumado a esa iniciativa. Legisladores del PRI han expresado ya su decisión de manifestarse por la paz; la chiapaneca Areli Madrid y el sonorense Luis Colosio Fernández expresaron a los organizadores que estarán en esa movilización. Igualmente, los organizadores acordaron que un grupo plural de senadores asistirá a Nueva York durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en la que se discuta el tema Irak.
Desacuerdos
Nuria Fernández, integrante de la iniciativa mexicana No en nuestro en nombre, que participará en la megamarcha del 12 de abril, consideró que un punto donde al parecer no habrá acuerdo es el de la postura de México ahora que preside el Consejo de Seguridad. Mientras las organizaciones de la sociedad civil exigen que Adolfo Aguilar Zinzer repruebe la incursión militar de estadunidenses y británicos en Irak y convoque a la Asamblea General para discutir el tema de la guerra, los legisladores no se comprometieron a abordar el asunto.
El texto de la carta que la coordinadora contra la guerra enviará al presidente Vicente Fox demanda ''la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la agresión a Irak, que se busque un consenso internacional para un acuerdo de paz y el inmediato e incondicional retiro de las fuerzas invasoras del suelo iraquí, así como la convocatoria a la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que un asunto tan grave como la actual guerra, que pone en riesgo a la humanidad entera, debe ser discutido por todos los países miembros de la ONU''.
Las diferencias entre sociedad civil y clase política están ahí, pero también el ánimo de superarlas. Lo que sí es un hecho es que ésta será tal vez la más grande movilización de los tiempos recientes. Las organizaciones sociales harán un llamado para que participen alumnos y maestros de todas las escuelas primarias del Distrito Federal, tanto públicas como privadas, así como a las iglesias de todas las religiones, sindicatos, organizaciones campesinas y de colonos.
Por la mañana, integrantes del campamento en huelga de hambre por la paz, instalado en el Angel, exigieron al representante de México ante la ONU presentar un punto de acuerdo en el que se repruebe la guerra en tierras iraquíes, a la vez que hicieron un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a incorporarse a la marcha mexicana de la unidad por la paz.