CATALEJO
Jaime Avilés
Lágrimas de cocodrilo
ESTUDIANTES DE LA Universidad de Berkeley, en el estado de California, denuncian por Internet que las autoridades de esa institución acaban de advertir que todos los que sean detenidos en manifestaciones ''antipatrióticas'' (léase, contra la carnicería que Washington está cometiendo en Irak) serán expulsados definitivamente de sus escuelas. Catorce días después de haber iniciado su guerra unilateral, Bush intenta ampliar el control de su propia retaguardia por medio de la intimidación y la censura.
ANTES DE LOGRAR el despido de Peter Arnett como corresponsal de la NBC y The National Geographic en Bagdad, y declarar ''persona non grata'' al showman puertorriqueño Gerald Rodríguez, por haber transmitido en vivo información que ponía en peligro la ''seguridad'' de las tropas invasoras, los servicios de inteligencia de la Casa Blanca bloquearon el acceso del público al portal electrónico de Michael Moore, el agudo documentalista que se llevó la noche de los óscares al pronunciar un feroz discurso contra Bush ante unos 75 millones de televidentes en todo el planeta. Pero el martes, a través de MTV, Moore volvió a la carga con un video que exalta la oposición mundial a la guerra.
AHORA, MADONNA HA sido obligada a retirar de la circulación su más reciente video, un sketch antibelicista, que la autodenominada chica material estrenó el lunes en 14 repetidoras de una cadena estadunidense dedicada al entretenimiento y que, menos de 24 horas después, sacó del aire por considerar -según dijo en entrevista con CNN- que no era ''adecuado'' en las actuales circunstancias. En la cinta, la diva arroja una granada de mano a un actor que representa a Bush, pero éste recoge el artefacto y enciende con él un cigarro. ƑQué habrá ocurrido tras bambalinas? No es difícil imaginarlo.
NUEVE MIL BOMBAS y 300 mil soldados (100 mil de ellos en el frente) no le han bastado a la Casa Blanca para destroncar al régimen de Hussein; éste sigue coordinando sus operaciones defensivas, desarrollando con éxito (sobre todo en el mundo árabe) su estrategia de comunicación y preparando la gran batalla de Bagdad. Bush, entre tanto, ha debido reorganizar sus líneas de ataque, enviar 25 mil refuerzos, pedir más recursos financieros e incorporar a su arsenal una nueva arma de distracción masiva: el reality show, que pretende explotar la tragedia o el drama, según sea el caso, de quienes han perdido a un familiar en acción o saben que se encuentra en calidad de prisionero de guerra.
A MEDIDA QUE desaparecen las escenas, en vivo y en directo, de los bombardeos sobre Bagdad, comienzan a proliferar entrevistas con los deudos de los marines o con llorosos padres que ruegan por la suerte de sus hijos atrapados por los iraquíes, mientras los locutores subrayan el sufrimiento de ''estas personas que viven horas de angustia''. ƑY los civiles del otro bando? Mal, a Dios gracias.
desfiladero [email protected]