Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Estarían relacionados con el caso Amigos de Fox, dice el juez 16 en materia penal

Suman 11 las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y empleados de la CNBV

Se incluye en las mismas a varios inspectores y supervisores del organismo financiero

GUSTAVO CASTILLO Y ALONSO URRUTIA

El juzgado décimo sexto en materia penal libró en total 11 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, debido a su involucramiento en la obtención de documentos relacionados con las cuentas bancarias de Amigos de Fox.

En lo que se ha denominado en instancias oficiales como el caso Eduardo Fernández García, el juez giró junto con las órdenes de aprehensión del ex presidente de la CNBV y la de Luis Felipe González Villarreal, otros nueve mandamientos, entre los que se incluye a varios inspectores y supervisores de ese organismo financiero.

Por otro lado, los consejeros electorales Jaime Cárdenas y José Barragán entraron en contacto con los abogados defensores de Fernández para sostener un acercamiento ''amistoso'' y poder intercambiar puntos de vista en relación con el caso Amigos de Fox.

Para Barragán, el arraigo que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo en contra del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue una ''presión inmoral'' en su contra, y sostuvo que las acciones que está llevando a cabo la Procuraduría en contra de personas que potencialmente podrían aportar informaciones al Instituto Federal Electoral (IFE) pudieran frenar el flujo de datos fundamentales para esclarecer el caso.

De acuerdo con información judicial, entre estos estarían José Camargo Ascencio (ex director de supervisión de grupos financieros y bancos de la CNBV), Eliú Beltrán, Patricio Bustamante Martínez, Antonio Alanís Navarrete, José Antonio Vaca Medina, Alonso Martínez García, Martín Hernández Martín, Miguel Angel Flores Salazar y Humberto Hernández Cruz.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría informaron que el integrante la Agencia Federal de Investigación (AFI) Daniel Cabello Vargas fue atropellado cuando pretendía, junto con otros agentes, cumplimentar la detención de uno de los involucrados en este asunto, por lo cual la PGR inició la averiguación previa 885/TDF/003, en contra de Eliú Baltazar, quien conducía el vehículo.

En tanto, en el juzgado 16, dentro de la causa penal 37/2003, en la cual se dictó auto de formal prisión a Luis Felipe González Villarreal, se dio a conocer el desglose de la fianza que deberá pagar este ex funcionario de la CNBV para enfrentar en libertad el juicio que se le inició por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

El monto de la libertad provisional bajo caución se compone de los siguientes pagos: un millón 797 mil 607 pesos, como garantía de que no huirá; 117 millones 999 mil pesos, como reparación del daño por lo que hace al delito de violación al secreto bancario; un millón 198 mil 405 pesos, por su libertad, y 118 mil pesos para garantizar la reparación del daño en lo que toca al delito de ejercicio indebido del servicio público. Es decir, la fianza en conjunto suma más de 120 millones de pesos.

Pese a que González Villarreal tiene el derecho de solicitar su libertad, el Ministerio Público de la Federación se opuso a que le fuera otorgado ese beneficio, por considerar que en un momento dado podría huir del país.

Por otro lado, Barragán cuestionó la actuación de la PGR en contra de Fernández, y estimó que no debió habérsele iniciado averiguación por presunta violación al secreto bancario. Según el consejero, lo que hizo Fernández no fue más allá de sus responsabilidades, pues en su caso sólo hizo uso de sus facultades para advertir sobre indicios de presuntas acciones ilícitas, nada más. Manifestó que las acciones de la PGR dificultarán aún más el acopio de información, y estimó en apenas 10 por ciento el avance que tiene la Comisión de Fiscalización respecto al caso Amigos de Fox.

''Por eso se me hace muy precipitado pretender que tenemos que terminar antes de los comicios del 6 de julio, ya que evidentemente faltan muchas actuaciones de nuestra parte, pues oficialmente no tenemos nada sobre el fideicomiso de Carlos Rojas Magnon y apenas tenemos algunos documentos sobre cuentas de Carlota Robinson, debido a que todo se frenó con los amparos.''

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, no ha sido necesario solicitar a la PGR información sobre Amigos de Fox. Al contrario, informó que ''ha sido el instituto el que ha enviado 17 mil 300 fojas de nuestra investigación a la fiscal para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow Rangel''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año