Los culpables, miembros del MULT que se dirigían a un hospital tras salir heridos en tiroteo
Mueren atropellados tres indígenas en el municipio mixteco de Juxtlahuaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 31 de marzo. Tres indígenas murieron en el municipio mixteco de Juxtlahuaca, entre ellos un niño y un bebé, al ser atropellados por militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que se dirigían a un hospital para recibir atención médica, luego de resultar lesionados en una balacera ocurrida en la comunidad Agua Fría, perteneciente a la agencia municipal de San Juan Copala.
La Policía Municipal de Juxtlahuaca dio a conocer que el domingo, un grupo de militantes del MULT se reunieron en Agua Fría para participar en una asamblea de esa organización, y al terminar el encuentro algunos ingirieron bebidas alcohólicas, bajo cuyos influjos se enfrascaron en una balacera, que dejó como saldo cuatro personas heridas.
Dos de los lesionados, Oscar y Juan Paz Rodríguez, se dirigieron en un taxi de su propiedad a Santiago Juxtlahuaca para solicitar atención médica, pero cuando salían de Agua Fría atropellaron a personas que descendían de otro vehículo de alquiler, incidente por el que perecieron Margarita López Martínez, de 48 años; Marcos Merino, de dos, y un bebé de 15 días de nacido. Además resultó herida la madre de los dos menores, Hermelinda Merino López.
Naufragio de lancha deja 4 muertos
Una menor de edad y cuatro adultos murieron al hundirse este domingo una lancha en la laguna de Cerro Hermoso, en el municipio de Santa Catarina Juquila, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández. El funcionario atribuyó el percance al mal tiempo imperante en la entidad, debido al frente frío número 44, que provocó vientos con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora.
Por su parte, el subdirector de Averiguaciones de la Subprocuraduría Regional de la Costa, Julio César Juárez, informó que el conductor de la lancha, Daniel Méndez Angelito, se dio a la fuga. Abundó que "por una mala maniobra y por no medir las consecuencias del mal tiempo, la lancha zozobró y cayeron al agua los integrantes de una familia que realizaba un paseo por la laguna".
Los fallecidos fueron identificados como Sarahí Martínez, menor edad, y los adultos Carmela Martínez, Carlos Martínez, Elena Dorantes y David Velásquez, vecinos del municipio de Santa Catarina Juquila.
Por otra parte, Oaxaca se mantuvo en alerta debido a los efectos del frente frío número 44, por cuyos vientos la noche del domingo se volcaron cuatro tráilers en la carretera Juchitán-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez. En esa misma vía, otros 200 tráileres debieron quedarse estacionados hasta la madrugada del lunes, pues los ventarrones les impidieron circular.