Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

GUERRA CONTRA IRAK

Podría obtenerse superávit comercial, reactivar el mercado interno y crear empleos

Llaman microindustriales a boicotear productos de Estados Unidos

DAVID ZUÑIGA

La Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) llamó ayer a los consumidores mexicanos a boicotear los productos estadunidenses, en repudio a la invasión militar emprendida por Estados Unidos e Inglaterra contra Irak.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANIT, Francisco Hernández, convocó a ''todos los industriales que dirigimos micro y pequeñas empresas de la transformación, comercio, servicios y turismo, así como a los cerca de 10 millones de personas que empleamos y a los más de 30 millones que de ellas dependen a dar inicio a las represalias en contra del gobierno de Estados Unidos, evitando comprar refacciones, materias primas, insumos, accesorios, prendas de vestir, alimentos, artículos suntuarios y automóviles''.

Hernández Fuentes reconoció que los miembros de la ANIT podrían ser tachados de "locos" o "absurdos" por hacer esta propuesta; sin embargo, aseguró que podrían obtenerse varios beneficios como superávit comercial, menor salida de divisas, mayor consumo de productos hechos en México, reactivación del mercado interno, generación de empleos, crecimiento económico superior al programado, menor inflación y un repunte de la recaudación fiscal.

El dirigente reconoció que las industrias mexicanas importan entre 10 y más de 90 por ciento de sus insumos, según la rama, y que la sustitución total de importaciones no es viable; sin embargo, señaló que con este esfuerzo los empresarios mexicanos tendrían incentivos para invertir e innovar en lugar de ''acomodarse a las importaciones y permitir que productos extranjeros desplacen a los nuestros''.

Preferir la compra de productos mexicanos, aseguró, es una forma de atenuar las eventuales represalias que podría aplicar Estados Unidos a México luego de que el presidente Vicente Fox rehusara apoyar la invasión a Irak. Hernández Fuentes dijo que es preferible "tener 100 torterías a un McDonald's".

Son "payasadas": Concamin

Interrogado sobre los llamados a promover el boicoteo a productos estadunidenses, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, dijo que se trata de "payasadas. Estas personas ni siquiera le están poniendo el coco. Dejar de comprar tal o cual refresco sólo porque es una marca de Estados Unidos perjudicará más a trabajadores mexicanos que hacen ese producto, una hamburguesa o cualquier otra cosa. Hablar de boicoteos no tiene ningún sentido".

EU, clave en la economía mexicana

De acuerdo con información de la American Chamber, en México hay 14 mil empresas estadunidenses y las que integran esta cámara (unas 2 mil 800) concentran 85 por ciento de la inversión privada proveniente del vecino país. Para este año los socios de la AmCham planean invertir en México entre 9 mil y 10 mil millones de dólares. Estados Unidos aporta entre 60 y 70 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año