RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Loveparade, Nopal Beat, más Zorn y Joan la Bárbara
Ilana en Jerusalén
La Ruta Sonora saluda con agrado el que la locutora Ilana
Sod, del equipo del 98.5 FM, se halle transmitiendo desde Jerusalén,
Israel, cápsulas alusivas a la penosa situación de guerra
que aqueja a esa región. Con profesionalismo periodístico,
criterios serios y buen manejo del lenguaje, la locutora da una muestra
más de que no es sólo una presentadora de canciones. Es encomiable
que una emisora de rock se comprometa con un esfuerzo como éste,
en aras de mantener informada, de voz propia y en el contexto de un lenguaje
joven y cercano, a una audiencia ávida, aunque a veces también
apática.
Loveparade, Nopal Beat
1. Para seguir combatiendo el terrorismo sicológico
que el actual conflicto busca provocar en las mentes de la humanidad, qué
mejor que seguir fomentando la conexión y búsqueda de afinidad
con los más cercanos, entre otras formas tomando las calles de esta
ciudad, reconquistadas hace un año por los tecnodanzarines en el
cierre del Tecnogeist, esto es, el desfile/bailongo nacido en Berlín
y adoptado en el DF, llamado Loveparade. Tras varios toquines, conferencias
y talleres con elenco de primera, en su emisión 2003 el Loveparade
convoca a marchar y bailar este sábado 29, desde las 16 horas, de
lo que fue la Glorieta de Chilpancingo al Monumento a la Revolución,
donde diyéis internacionales y mexicanos pincharán
hasta el amanecer para hacer girar a los capitalinos: Dr. Motte, Mijk
Van Dijk, Pacou, Neil Landstrum, Abe Duque, Jon Selway, Tobias Lampe, Takkyu
Ishino, Corvin Dalek, Frank Müller, Beroshima, Christian Vogel.
De México: Klang, Chrysler, Ramiro Puente, Síntoma y Marvin.
Evento gratuito.
Se recomienda a la banda asistir con la mayor buena
vibra, para levantar esta participación callejera nacida de un esfuerzo
ciudadano legítimo, que desafortunadamente se ha visto descuidado.
Y es que fue una pena que el jueves 20, el Salón 21 albergara de
lo mejor en electrónico no-punchis que se haya presentado
en este país y que la asistencia haya sido mínima. Aunque
Marc Almond estuvo decadente, los minimales y clavados Pan Sonic;
los histriónicos y locos rocker-trónicos futuristas Maertini
Broes (quizá lo mejor, junto a Ricardo Villalobos), o
los cadenciosos Ric y Martin, merecían ser escuchados por
más gente; además, los géneros no coincidían
y eso bajoneaba. Otra falla fue suspender sin avisar el evento del
Ex Teresa a ocurrir el sábado 22, donde estarían Harold
Budd, Bill Nelson y Pan Sonic de nuevo. Uno llegaba a la entrada, el
lugar estaba cerrado y no había alguien o algo (un cartel) que advirtiera
qué pasaba. Personal de producción confió a este espacio
que a varios artistas no se les pagó, y que otros, al sentir floja
la organización, suspendieron su actuación.
Con todo respeto, pareciera que los creadores del festival
se hubieran dormido en los laureles de la victoria callejera del año
pasado y hubieran aflojado en difusión y organización. No
es posible tener en sus manos ese tesoro, ese triunfo, y desperdiciarlo,
quemar cartuchos y llevar a la desconfianza a músicos y diyéis
de calidad. Ojalá que el Loveparade reanime espíritus y que
mucho se aprenda de los errores para el siguiente año.
2. Para calentar motores, desde el viernes podrán
bailar en el Zócalo con el colectivo tapatío Nopal Beat,
también dentro del Festival de México en el Centro Histórico:
Fat Naked Lady, Tovar, Sussie 4, Galápago y God is my name.
Desde las 20 horas, gratuito.
Más Zorn, Joan la Bárbara
1. El festival Radar, Espacio de exploración
sonora, sigue su curso tras ofrecer como primer plato a John
Zorn, niño malo de la música contemporánea.
Ludismo, antisolemnidad, esquizofrenia, explosión sonora, la que
vivió el lunes el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un Anfiteatro
Simón Bolívar a reventar (decenas se quedaron fuera). Zorn
dirigió Cobra, un rompecabezas creado para ensamblar
improvisadores, con el halago de que once de los doce músicos participantes
son mexicanos. Acto irrepetible, la interpretación de los compatriotas
no dejó de instalar sonrisas en el neoyorkino de 50 años
pero apariencia de 30. Escuche a Zorn tocando el saxofón de inusitada
manera, y las percusiones de William Winant, el sábado en el Palacio
de Bellas Artes. 20 horas, de 80 a 450 pesos (no se aplican descuentos).
Boletos en taquilla y Ticket Master.
2. También en Radar, mismo Anfiteatro, mañana
viernes Joan la Barbara interpretará Three voices
(obra para voz y cinta) del compositor de vanguardia homenajeado
en este espacio Morton Feldman. La estadunidense es reconocida por
transformar la voz humana en "instrumento polifónico", gracias a
que ha aportado elementos de técnica como el "canto circular", las
"ululaciones" y los "chasquidos glotálicos". Dedicada a la composición
y el trabajo con artistas visuales y de cine, ha grabado con Steve Reich
y Phillip Glass. John Cage y Feldman han escrito piezas exclusivas
para ella. 20 horas, 40 pesos (sí se aplican descuentos)