Presentará Param Cumaraswamy informe anual
Ignora relator para jueces y abogados si México atendió sus recomendaciones
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 26 de marzo. El relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy, ha informado que hasta la fecha de la publicación de su informe anual ante la Comisión de Derechos Humanos "no ha recibido mayor información sobre la manera en que el gobierno mexicano ha cumplido las recomendaciones hechas luego de su misión al país el año pasado".
En su nuevo informe, Cumaraswamy indica que el 30 de octubre de 2002, el gobierno mexicano le expresó que sus recomendaciones habían sido incorporadas en los mecanismos internacionales y que Secretaría de Relaciones Exteriores desarrolló otra serie de recomendaciones que están siendo objeto de consideración de la comisión intersecretarial de derechos humanos.
Según el comunicado del gobierno, las recomendaciones hechas por el relator especial están siendo revisadas para desarrollar una política global de reforzamiento de los derechos humanos, además de que serán "referencia importante" en la segunda fase del programa de cooperación técnica entre México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Cumaraswamy presentará su informe 2002 a la Comisión de Derechos Humanos el próximo 3 de abril. México figura una vez más con los casos de la abogada Bárbara Zamora, del abogado Leonel Guadalupe Rivero, del también abogado Arturo Requesens Galnares, y se notifica de las comunicaciones recibidas del gobierno en que se clarifican los hechos, que van de "errores no intencionales" a "irregularidades" que se investigan.