Incremento de ciento por ciento, exige la CNTE
La SEP, con fondos para dar un aumento salarial de 7.3% a maestros: Alonso Raya
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al inicio de las negociaciones para revisar el salario de casi un millón de maestros de educación básica, Miguel Alonso Raya, integrante de la comisión del sindicato magisterial, señaló que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) alcanza para otorgar un aumento de 7.3 por ciento.
La comisión mixta de negociación, integrada por representantes de la SEP y del sindicato magisterial, se instaló la noche del martes pasado, pero hoy iniciará formalmente sus trabajos. Alonso Raya señaló en entrevista que los recursos que aprobó la Cámara de Diputados alcanzan para "romper el tope salarial" de 5 por ciento y otorgar a los docentes un incremento de 7 por ciento.
El pliego petitorio que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó el 17 de marzo pasado no establece un monto exacto de incremento salarial, pero señala que exigirán a las autoridades educativas que definan cómo van a cumplir las meta de invertir 8 por ciento del producto interno bruto en educación y de hacer obligatoria la instrucción prescolar.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -disidente del sector institucional- presentó el 18 de marzo un pliego petitorio con sus demandas históricas: ciento por ciento de aumento salarial y 90 días de aguinaldo.
Las negociaciones serán encabezadas por el oficial mayor de la SEP, Francisco Medellín, y por el secretario de Finanzas del SNTE, José Angel Ibáñez.
De acuerdo con un comunicado de la SEP, la comisión negociadora inició sus trabajos "con el convencimiento de ambas partes de que la educación es la función social del Estado mediante la cual habrán de consolidarse los valores y principios consignados en el artículo tercero constitucional".