Suscriben convenio el gobierno de la ciudad y la máxima casa de estudios
Irán a la UNAM 19 mil policías
Los uniformados empiezan a salir del gueto en que han vivido por décadas, dice Ebrard
De la Fuente: actúa de mala fe quien diga que la inseguridad tiene solución a corto plazo
KARINA AVILES
En la firma del convenio entre la administración capitalina y la UNAM, por el que 19 mil policías acudirán a las aulas universitarias para recibir capacitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la familia es la principal institución de seguridad social en el país y el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que la seguridad pública es un "bien social supremo y un objetivo del Estado".
En la antigua Escuela de Jurisprudencia, López Obrador enfatizó que en estos tiempos de transición democrática hay dos instituciones fundamentales que están en correspondencia con la nueva realidad. Una es el Poder Judicial -en particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, y otra la máxima casa de estudios, "el faro del conocimiento". Además de que "no se puede entender a la ciudad sin la UNAM".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, expresó que la policía "ha vivido en una especie de gueto" aislado de la comunidad y especialmente de la universitaria, así como de la elaboración del pensamiento actualizado en materia de seguridad pública, por lo que los conocimientos de los uniformados "son anticuados e incompletos, en el mejor de los casos".
Con este convenio "sin precedente", dijo, "la policía empieza a salir del gueto en el que ha vivido las últimas décadas para incorporarse a la comunidad a la que sirve". La colaboración entre ambas instituciones consiste en que a partir del 21 de abril cerca de 19 mil policías preventivos acudirán a las aulas de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, en las instalaciones de la antigua Escuela de Jurisprudencia y otras sedes.
Los cursos, cuyo costo total no rebasará 7 millones de pesos, tendrán una duración de 60 horas y los elementos policiacos acudirán a los salones de 12 a tres de la tarde. Como cualquier alumno, los uniformados serán sometidos a mecanismos de evaluación "rigurosos", explicó el rector.
En ese sentido, De la Fuente precisó que quien "no acredite el módulo no podrá pasar al siguiente y quedará por lo pronto fuera". Mensualmente, la FD atenderá a 15 grupos.
Materias como la reciente reforma penal, derechos humanos, derecho procesal penal, derecho constitucional, ética y servicio público, responsabilidad de servidores públicos y atención ciudadana, entre otros, integran la currícula que fue especialmente diseñada para la SSP, indicó por su parte el director de la FD, Fernando Serrano Migallón.
Los funcionarios universitarios y del gobierno capitalino destacaron la labor de la UNAM al firmar un convenio que incide directamente en uno de los temas que más preocupan a la sociedad: la inseguridad pública.
López Obrador apuntó que la inseguridad debe abordarse de manera integral, por lo que es necesario atender las causas y sus efectos. No sólo se necesita un mejor marco jurídico, la profesionalización de la policía o programas de readaptación social; este problema se tiene que enfrentar también con la atención de los problemas económicos y sociales, dijo.
En ese sentido, indicó que el gobierno de la ciudad promueve la generación de empleos y contribuye a evitar la desintegración familiar "porque cuando se desarticula una familia se producen muchos problemas sociales." Recordó que de los 23 mil reclusos en las cárceles capitalinas, la mayoría son jóvenes y 90 por ciento presentan problemas de desintegración de la familia.
Señaló que con el programa para jóvenes que viven en colonias con alta incidencia delictiva, el gobierno capitalino tiene 300 tutores que trabajan en 150 colonias, donde hay mayor problema de descomposición social.
El rector De la Fuente recalcó que la inseguridad es un problema en el que el gobierno y la sociedad deben trabajar de manera conjunta, de tal forma que cada uno haga la parte que le corresponde. Pero por su complejidad no podrá resolverse a corto plazo y quien así lo señale lo hace con "ingenuidad" o "mala fe", agregó.
Por último, consideró que este convenio con el gobierno capitalino, que se suma a las varias decenas de acuerdos académicos que han realizado, tiene un potencial y posibilidades que son "insospechables".