Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Asegura que el dirigente Rafael Quezada no tiene la representatividad de la entidad

Desconoce Monreal las negociaciones de ejidatarios de Bernalejo en Gobernación

ALFREDO VALADEZ Y ANTONIO PEREZ; ALONSO URRUTIA Y ALMA MUÑOZ CORRESPONSALES Y REPORTEROS

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, aseguró que Rafael Quezada, quien entre martes y miércoles sostuvo pláticas en la Secretaría de Gobernación (SG) en cuanto a la disputa por 5 mil hectáreas que sostienen ejidatarios de Bernalejo con indígenas de Durango, no es el dirigente formal de los primeros, pues el único representante de los campesinos zacatecanos es la asamblea del comisariado ejidal, que encabeza Marcelino Santoyo.

El mandatario estatal descalificó las acciones que el autonombrado representante realizó la noche del martes en la SG, donde encabezó a un grupo de "presuntos" agricultores que retuvieron a un funcionario federal, y aseguró que los ejidatarios "no se han movido" de Valparaíso, Zacatecas.

En entrevista, Monreal Avila señaló que "la representación en el caso Bernalejo la llevó siempre ante el gobierno federal el secretario general de Gobierno, Tomás Torres; a él (Rafael Quezada) lo respetamos como ciudadano, pero para nosotros no tiene el carácter de representante".

Por su parte, Héctor García, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, confirmó que Quezada y un hijo de éste se encuentran sujetos a un proceso en materia federal en un juzgado con sede en Fresnillo, por su presunta responsabilidad en un bloqueo de carreteras.

Entre tanto, más de 2 mil campesinos de 14 municipios de Zacatecas, afiliados a El Barzón, marcharon este miércoles por el centro histórico de la capital de dicha entidad, además que realizaron mítines en la Plaza de Armas y ante la Secretaría General de Gobierno, en protesta porque los apoyos al campo que anunció el gobierno federal "no llegan a nadie, son puras mentiras", y contra la burocracia estatal que, aseguraron, deja a los productores zacatecanos fuera de los programas oficiales.

"Mercenario", acusa la SG

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, informó que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de la privación ilegal de la libertad de Humberto Flores, funcionario de la Unidad de Gobierno de la dependencia, ocurrida el martes a manos de ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, encabezados por Rafael Quezada, líder nacional de porcicultores, a quien llamó "mercenario" y carente de cualquier representatividad en el problema de tierras en Zacatecas.

En conferencia de prensa, Martín Huerta sostuvo que Quezada pretende "ejercer presión política, cosa que sabemos leer muy bien y no vamos a responder a ella". Además lo deslindó de las negociaciones que realiza el gobierno federal con los ejidatarios, y al igual que Monreal atribuyó la representatividad al comisario ejidal Marcelino Santoyo.

Martín Huerta señaló que la Federación y los gobiernos de Durango y Zacatecas han reunido casi 36 millones de pesos para indemnizar a los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra por sus tierras, monto basado en avalúos, no "en un sueño que es totalmente infundado", como a su ver serían los 150 millones que piden los afectados, cifra que consideró "irracional".

Mientras, al tiempo que Quezada negociaba en la SG una salida a la problemática en Bernalejo, aproximadamente200 ejidatarios cerraron durante seis horas la avenida Constituyentes de la ciudad de México. Un grupo de granaderos se apostó a la altura de la calle de Alumnos para evitar que los campesinos se acercaran a la residencia oficial de Los Pinos. Los labriegos trasladaron de manera parcial su campamento, en espera de conocer el curso de la gestión de Rafael Quezada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año