Atisbo a la parte ingeniosa y humorística
del escritor en el día de su centenario
Tres epigramas inéditos y otros textos breves
del poeta Xavier Villaurrutia
Salvador Novo recuperó 19 de esas composiciones
lúdicas y las publicó en 1965
El exilio español propició dimes y diretes
entre escritores peninsulares y mexicanos
MIGUEL CAPISTRAN/ II Y ULTIMA ESPECIAL PARA LA
JORNADA
Hoy se cumple el centenario del natalicio del poeta, dramaturgo
y ensayista Xavier Villaurrutia, de quien en esta entrega presentamos tres
epigramas inéditos, así como cinco de esos minitextos que
Salvador Novo publicó en México en la cultura, suplemento
del periódico Novedades, en 1965.
Apunta Novo: ''Sobre las entradas y los mutis de doña
Virginia Fábregas y doña Prudencia Grifell:
Tanto han llegado a engordar
que bien podemos decir:
Virginia tarda en salir
lo que Prudencia en entrar.
''Se proyectaba erigir el busto de doña Virginia
Fábregas en su teatro:
Me parece redundante
y gesto de muy mal gusto
que teniéndolo abundante
quieran regalarle un busto.
''Andrea Palma le cuenta (a Xavier Villaurrutia) radiante,
que le aplaudieron el mutis:
Es Andrea de esas almas
que la gloria tiene anémicas:
apenas oye unas palmas,
cree que son las académicas.
''Al camarín de la Montoya llega la noticia de
que Clementina Otero pondrá Carlota de México. La
Montoya hacía entonces Juana la Loca:
¿Y crees que con crinolina
y versos de Miguel Lira
eres reina, Clementina,
una reina que delira?
Mírame agitar la toca
para que aprendas, ¡villana!
que a reina, nadie me gana;
ni mucho menos, a loca.
''En 'función de moda' se estrena en el Arbeu la
Corona de sombras de Usigli, como un absoluto fracaso: para la función
de la noche sólo se han vendido dos boletos. Xavier conforta al
atribulado Usigli diciéndole que es el autor de moda. Luego redondea
su definición:
El fracaso de Carlota
a Rodolfo lo incomoda
y hace de bilis derroche.
Usigli, no des la nota
eres el autor de moda
-que nunca llega a la noche.''
Hasta aquí llegamos siguiendo a Novo y Villaurrutia
y limitando esta incursión a esta reducida crestomatía epigramática
villaurrutiana.
Epigramas para una plaquette
Ahora procede pasar a presentar unos cuantos epigramas
inéditos, igualmente de Xavier Villaurrutia que la gentileza y bonhomía
de don José Manuel Delgado, gran amigo de Villaurrutia, nos ha facilitado
y que él ya ha conservado en un archivo tanto de su propia memoria,
como de memorabilia que preserva de Xavier, que se suman a los dados a
conocer por Salvador Novo y que don Pepe atesora en hojas manuscritas por
el propio Villaurrutia, con los cuales se puede integrar -como Novo apuntaba-
una plaquette y habrá que integrar a la nueva edición
de las Obras de Xavier Villaurrutia.
En su libro Continente vacío. Viaje a Sudamérica,
Salvador Novo incluye un extenso pasaje llamado Canto a Teresa,
que como él mismo afirmó, lo llamó ''arbitrariamente
así, en recuerdo y homenaje de Espronceda, y nada más porque
su Canto a Teresa no tiene en realidad nada que ver con su Diablo
mundo, y el mío, como capítulo que puede omitirse en
él, más que una relación indirecta del libro en que
aparece (...) fue una exploración bastante exhaustiva del tema del
mar y de los ríos en algunas poesías: la inglesa, la francesa,
la española y la de nuestros países hispanoamericanos".
De esa circunstancia proviene el epigrama que le enderezó
Villaurrutia a Salvador Novo:
Porque les dará alegría,
y porque les interesa,
les diré que cualquier día,
después del Canto a Teresa,
morirá de Hidropoesía.
A la llegada de la inmigración republicana española,
ante la serie de privilegios y atenciones que recibieron los escritores
peninsulares ocurrió una serie de acontecimientos que derivaron
en dimes y diretes entre mexicanos y españoles, de los cuales lo
más destacado fue la impresión, en forma de hoja volante,
de una Flor de epigramas en el tricentenario de la muerte de don Juan
Ruiz de Alarcón 1639-1939, de la cual fue autor Xavier Villaurrutia,
quien entre otras cosas decía:
Don Juan pretendió un empleo
en España, es la verdad;
más en lograr su deseo
tardó una eternidad.
Con tanta facilidad
en cambio los emigrados
en la Colonia empleados
se miran, que por los hechos
se creen los solos derechos
en tierra de corcovados.
Se sabe que José Bergamín, uno de los inmigrantes
respondió a estas invectivas villaurrutianas, por lo cual Xavier
Villaurrutia a su vez compuso algunos otros epigramas sueltos y de difusión
oral, entre los que estaban estos dos dedicados precisamente a Bergamín:
¿Cambias de opinión, al fin,
o niegas lo que sostienes?
O te falta, Bergamín,
o te sobra la que tienes.
(...)
Cortesía nativa y extranjera:
Lozano( ) a Bergamín ha concedido
para corresponder a la primera,
la segunda mitad de su apellido
( ) Manuel Rodríguez Lozano, el pintor.
Sirva, pues, este atisbo a la parte ingeniosa y humorística
de Xavier Villaurrutia, como una manera de recordar al poeta a un siglo
de su nacimiento, cuyo nombre perdura en el panorama de la cultura nacional
y así continuará sin discusión entre toda la pléyade
de personajes que le dieron forma al México del siglo pasado.