Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Atisbo a la parte ingeniosa y humorística del escritor en el día de su centenario

Tres epigramas inéditos y otros textos breves del poeta Xavier Villaurrutia

Salvador Novo recuperó 19 de esas composiciones lúdicas y las publicó en 1965

El exilio español propició dimes y diretes entre escritores peninsulares y mexicanos

MIGUEL CAPISTRAN/ II Y ULTIMA ESPECIAL PARA LA JORNADA

Hoy se cumple el centenario del natalicio del poeta, dramaturgo y ensayista Xavier Villaurrutia, de quien en esta entrega presentamos tres epigramas inéditos, así como cinco de esos minitextos que Salvador Novo publicó en México en la cultura, suplemento del periódico Novedades, en 1965.

Apunta Novo: ''Sobre las entradas y los mutis de doña Virginia Fábregas y doña Prudencia Grifell:

Tanto han llegado a engordar

que bien podemos decir:

Virginia tarda en salir

lo que Prudencia en entrar.

''Se proyectaba erigir el busto de doña Virginia Fábregas en su teatro:

Me parece redundante

y gesto de muy mal gusto

que teniéndolo abundante

quieran regalarle un busto.
xavier-2
''Andrea Palma le cuenta (a Xavier Villaurrutia) radiante, que le aplaudieron el mutis:

Es Andrea de esas almas

que la gloria tiene anémicas:

apenas oye unas palmas,

cree que son las académicas.

''Al camarín de la Montoya llega la noticia de que Clementina Otero pondrá Carlota de México. La Montoya hacía entonces Juana la Loca:

¿Y crees que con crinolina

y versos de Miguel Lira

eres reina, Clementina,

una reina que delira?

Mírame agitar la toca

para que aprendas, ¡villana!

que a reina, nadie me gana;

ni mucho menos, a loca.

''En 'función de moda' se estrena en el Arbeu la Corona de sombras de Usigli, como un absoluto fracaso: para la función de la noche sólo se han vendido dos boletos. Xavier conforta al atribulado Usigli diciéndole que es el autor de moda. Luego redondea su definición:

El fracaso de Carlota

a Rodolfo lo incomoda

y hace de bilis derroche.

Usigli, no des la nota

eres el autor de moda

-que nunca llega a la noche.''

Hasta aquí llegamos siguiendo a Novo y Villaurrutia y limitando esta incursión a esta reducida crestomatía epigramática villaurrutiana.

Epigramas para una plaquette

Ahora procede pasar a presentar unos cuantos epigramas inéditos, igualmente de Xavier Villaurrutia que la gentileza y bonhomía de don José Manuel Delgado, gran amigo de Villaurrutia, nos ha facilitado y que él ya ha conservado en un archivo tanto de su propia memoria, como de memorabilia que preserva de Xavier, que se suman a los dados a conocer por Salvador Novo y que don Pepe atesora en hojas manuscritas por el propio Villaurrutia, con los cuales se puede integrar -como Novo apuntaba- una plaquette y habrá que integrar a la nueva edición de las Obras de Xavier Villaurrutia.

En su libro Continente vacío. Viaje a Sudamérica, Salvador Novo incluye un extenso pasaje llamado Canto a Teresa, que como él mismo afirmó, lo llamó ''arbitrariamente así, en recuerdo y homenaje de Espronceda, y nada más porque su Canto a Teresa no tiene en realidad nada que ver con su Diablo mundo, y el mío, como capítulo que puede omitirse en él, más que una relación indirecta del libro en que aparece (...) fue una exploración bastante exhaustiva del tema del mar y de los ríos en algunas poesías: la inglesa, la francesa, la española y la de nuestros países hispanoamericanos".

De esa circunstancia proviene el epigrama que le enderezó Villaurrutia a Salvador Novo:

Porque les dará alegría,

y porque les interesa,

les diré que cualquier día,

después del Canto a Teresa,

morirá de Hidropoesía.

A la llegada de la inmigración republicana española, ante la serie de privilegios y atenciones que recibieron los escritores peninsulares ocurrió una serie de acontecimientos que derivaron en dimes y diretes entre mexicanos y españoles, de los cuales lo más destacado fue la impresión, en forma de hoja volante, de una Flor de epigramas en el tricentenario de la muerte de don Juan Ruiz de Alarcón 1639-1939, de la cual fue autor Xavier Villaurrutia, quien entre otras cosas decía:

Don Juan pretendió un empleo

en España, es la verdad;

más en lograr su deseo

tardó una eternidad.

Con tanta facilidad

en cambio los emigrados

en la Colonia empleados

se miran, que por los hechos

se creen los solos derechos

en tierra de corcovados.

Se sabe que José Bergamín, uno de los inmigrantes respondió a estas invectivas villaurrutianas, por lo cual Xavier Villaurrutia a su vez compuso algunos otros epigramas sueltos y de difusión oral, entre los que estaban estos dos dedicados precisamente a Bergamín:

¿Cambias de opinión, al fin,

o niegas lo que sostienes?

O te falta, Bergamín,

o te sobra la que tienes.

(...)

Cortesía nativa y extranjera:

Lozano( ) a Bergamín ha concedido

para corresponder a la primera,

la segunda mitad de su apellido

( ) Manuel Rodríguez Lozano, el pintor.

Sirva, pues, este atisbo a la parte ingeniosa y humorística de Xavier Villaurrutia, como una manera de recordar al poeta a un siglo de su nacimiento, cuyo nombre perdura en el panorama de la cultura nacional y así continuará sin discusión entre toda la pléyade de personajes que le dieron forma al México del siglo pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año