MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Gran Bretaña, aliada de Bush, pero excluida de los negocios
Empresas de EU acaparan la reconstrucción
LA GUERRA, COMO PRETEXTO, sirve para justificar casi todo. Tal es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de su presidente Enrique Iglesias, quien al clausurar en Milán la reunión anual del organismo aseguró que la "incipiente" recuperación económica que -dijo- se observa en la región "puede ceder ante la incertidumbre financiera generada por la guerra" contra Irak.
ASI DE SENCILLO. Resulta que cinco lustros de soportar una descomunal crisis de deuda externa, constante desplome en el producto interno bruto, alrededor de 250 millones de pobres, una década y media "perdidas", caída permanente de los términos de intercambio, desempleo galopante e hiperinflación, por citar algunos rasgos distintivos de la época, son producto no de la draconiana política fondomonetarista de "ajustes" y "reformas" a las estructuras económico-financieras de América Latina, sino de la guerra imperial que míster Bush desarrolla en contra de Irak, justo en estos días.
PARA ENRIQUE IGLESIAS -el banquero, no el cantante- "si el conflicto continúa largamente, puede haber repercusiones negativas para América Latina", y reiteró que en 2002 la economía regional reportó un descenso de 0.5 por ciento, "su primera recesión" en 20 años, como resultado, dijo, de las crisis en Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.
LUEGO DE PROFUNDOS análisis, el BID, junto con su presidente, concluyó que la guerra contra Irak no puede ser calificada sino de la "madre de todas las crisis" latinoamericanas, región para la que el organismo pronosticó para 2003 un raquítico crecimiento económico de 1.5 a 2 por ciento, si bien le va. De acuerdo con Iglesias, esa proporción "no sería suficiente" para combatir la pobreza que generosamente acumula la región, al tiempo que el pronóstico puede cancelarse "si la economía mundial demora su reactivación" por el conflicto bélico en Medio Oriente.
POCO MAS DE UNA década atrás, el propio BID presentó el devastador balance de la "primera década perdida" -la de los 80- para América Latina, al tiempo que auguraba que esa lamentable circunstancia no debería presentarse de nueva cuenta, toda vez que la región había hecho bien su fondomonetarista tarea, espejismo que se diluyó en 1997, cuando arrancó la "segunda década perdida" y a la fecha lleva 60 por ciento de avance.
SI DE JUSTIFICACIONES se trata, qué mejor ejemplo que el ofrecido ayer por Andrew Natsios, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), quien anunció que los contratos para "reconstruir" lo que el ejército de su país destruya en Irak se asignarán, exclusivamente, a empresas estadunidenses, aunque "la mitad del trabajo de reconstrucción estará abierto a subcontratistas de todo el mundo (...) Las empresas que ganen los contratos principales, que serán anunciadas a fines de mes, escogerán a sus subcontratistas".
NATSIOS EXPLICO, DE acuerdo con un despacho de Reuters, que la ley "nos exige utilizar empresas estadunidenses -como contratistas primarios- para las licitaciones. Los subcontratos están abiertos a cualquier país en cualquier parte del mundo". Sin embargo, en ninguna parte de la referida legislación se exige que los contratos sean obligatoriamente asignados a empresas directamente ligadas al corazón, los amigos y el bolsillo de los habitantes de la Casa Blanca, como el contratista Dick Cheney, que ahora despacha como vicepresidente, y su adorada Halliburton.
EN LA REBATINGA DE los mencionados contratos, varios políticos británicos y firmas de construcción e ingeniería -apunta Reuters- se han quejado "por haber sido excluidos" de las licitaciones de USAID. Natsios, sin embargo, dijo que la empresa británica Crown Agents estaría encargada de las actividades de compras en la región del golfo Pérsico para las iniciativas de la agencia gubernamental estadunidense en Irak. Sólo para ofrecer una idea de qué tipo de empresa es, vale mencionar que Crown Agents fue, en 1994, la encargada de seleccionar a la trasnacional Enron en su "asociación estratégica" para la construcción de un gasoducto para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Lo propio hizo para Petrobras.
LAS EMPRESAS LIGADAS al corazón, los amigos y los bolsillos del guerrero Bush tienen razón de estar felices con la destrucción de Irak, porque, como dijo Natsios, "nunca hemos gastado esta cantidad de dinero en un año en un país: esto no tiene precedentes (...) Algo comparable probablemente sería el Plan Marshall" y, felizmente, todo el flujo financiero quedará en la casa, en la Casa Blanca.
OTROS QUE ANDAN DEL tingo al tango con esto de la guerra y sus justificaciones son los mercados financieros internacionales. Un reporte de Reuters señala que "el temor" a una guerra prolongada en Irak impidió ayer que los inversionistas hicieran grandes apuestas y las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja, mientras los bonos registraron leves ganancias y el dólar terminó la jornada casi sin cambios, a la espera de nuevas noticias sobre el conflicto.
EL OPTIMISMO DE LOS mercados financieros en los primeros días del conflicto se ha desvanecido, dijeron algunos analistas, para dar paso a una "evaluación más sobria" de la guerra. En el séptimo día de combates, los operadores indicaron que es "cada vez más difícil medir su progreso", lo que los hacía vacilar antes de hacer operaciones considerables. "Todo el mundo está siguiendo la guerra, pero la gente no está dispuesta a tomar posiciones basándose en fragmentos aislados de información".
EL "NERVIOSISMO" DE los mercados, provocado -dicen- por la escalada militar del guerrero Bush y su "falta de definiciones", se vio fortalecido por las nada gratas noticias oficiales divulgadas ayer sobre la economía estadunidense, que subrayan la posibilidad de que el "motor del mundo" se mantenga débil y estancado aun después de que termine la guerra.
Las rebanadas del pastel:
NO SEAN INGRATOS CON el estado, que sólo Veracruz es bello: Miguelito Alemán, quien según fuentes bien informadas debería trabajar de gobernador de Veracruz, está feliz promoviendo a Roberto Hernández -ex accionista mayoritario de Banamex- como su sucesor en el Palacio de Gobierno de Jalapa... Hernández, modesto, pidió un año para pensarlo, de acuerdo con CNI.
[email protected]