La próxima semana se resolverán las impugnaciones
Recurrirán al TEPJF aspirantes del PRD frustrados en la contienda interna
RENATO DAVALOS
La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD perredista resolverá en los primeros días de la próxima semana la media docena de recursos de impugnación internos por la integración del listado de candidatos a diputados plurinominales. Entre ellos sobresale el que presentaron delegados asistentes a la convención de Tlaxcala, que requieren la anulación de la misma, y el caso de Pavel Meléndez, quien apela a la candidatura por la cuarta circunscripción.
En al menos estos dos casos se ha anticipado que si la resolución es contraria se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia de resolución. En lo concerniente a la integración de los listados también se presentaron impugnaciones de convencionistas de Guerrero y Oaxaca.
En las cinco convenciones del pasado día 14 los perredistas eligieron a un centenar de los integrantes de la lista de aspirantes plurinominales. Un par de días después, el consejo respectivo escogió a los restantes cien. Respecto a la convención de Tlaxcala, un grupo de delegados, encabezados por Sergio Pérez Guevara, denunció que René Bejarano había registrado 40 delegados de los consejos estatales perredistas en las sedes de este partido en Estados Unidos, en violación a los estatutos.
Junto con delegados de Puebla e Hidalgo, incluidos en esta demarcación, hicieron la denuncia en el consejo y después la presentaron ante la Comisión de Garantías. Si ésta falla en su favor tendría que anularse la convención y convocarse a un nuevo encuentro.
En el consejo también se discutió el caso de Meléndez, quien exigió que fueran tomados en consideración no sólo los sufragios que obtuvo, sino su condición de joven e indígena. Ante los reclamos infructuosos, recurrió también a la Comisión de Garantías y anticipó que de no resolverse su candidatura en la cuarta circunscripción el caso se presentará en el tribunal electoral la semana venidera.