Fue solicitado desde hace una semana sin recibir respuesta, señala Silvia Hernández
Insistirá el Senado en pedir al gobierno informe sobre medidas de emergencia
Preocupan las repercusiones de la guerra en nuestra economía debido al petróleo, dice
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República insistirá que el gobierno federal haga llegar a esa cámara el programa de emergencia para enfrentar los efectos de la guerra en Irak, ya que desde hace una semana lo solicitó sin tener respuesta alguna, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández.
La legisladora priísta insistió en que se requiere una comunicación más ágil entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque desde hace ocho días está la solicitud para que el gobierno federal informe con toda claridad las medidas que se han tomado o se habrán de adoptar en todas las esferas a fin de proteger al país de las consecuencias del ataque a Irak, entre ellas las repercusiones en la economía nacional por la fluctuación del petróleo en el mercado mundial.
''Es importante que el gobierno sea eficiente en la información para evitar caer en la incertidumbre'', agregó la legisladora queretana. Consideró asimismo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, seguramente no está bien informado cuando sostiene que desconoce tal petición.
''Le vamos a mandar una copia al secretario Creel del punto de acuerdo que el PRI propuso y se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Senado, para exigir al gobierno que se nos informara de todas las medidas de emergencia que se pondrán en marcha, desde la seguridad en las fronteras, defensa de los derechos de los trabajadores que laboran en Estados Unidos, hasta las acciones en el ámbito económico y financiero'', precisó.
Por otra parte, la fracción del PRD insistió, como lo había hecho un día antes, en que los legisladores y los partidos políticos convoquen a una gran marcha nacional por la paz. ''Además de la protesta que nuestro país debe enderezar en contra de ese atentado al derecho internacional, que es la invasión a Irak, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, la sociedad mexicana debería manifestar más energía en su condena'', comentó el senador Raymundo Cárdenas.
Por ello, agregó el legislador perredista, sería muy loable que los partidos políticos de todos los signos pudieran ponerse de acuerdo para convocar a una gran marcha nacional en favor de la paz, en la que se incluyera a las organizaciones y a toda la sociedad, ''a fin de reflejar la unánime condena de los mexicanos a ese ataque bélico contra Irak''.